No tires la piel del pepino, tiene todos estos usos que te encantarán

El consumo de verduras forma parte de la dieta mediterránea, muy instalada en nuestro país y reconocida a nivel mundial por los beneficios que aporta a la salud. Diversos estudios sobre hábitos alimenticios asegura que los españoles incluimos en la alimentación diario una alta variedad de hortalizas, como por ejemplo tomates, pimientos, calabacines y pepinos, que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales. También destaca que el consumo de verduras ha experimentado variaciones y en gran parte se debe a los cambios en los estilos de vida y en la disponibilidad de productos frescos.

En cuanto al pepino, hablamos de una verdura muy extendida en España que destaca por su contenido en agua y la riqueza que le aportan vitaminas como la C y B, que son esenciales en el metabolismo energético. Además, su consumo aporta minerales como potasio y magnesio, fundamentales para salud cardiovascular. Incluirlo en la dieta diaria mejora la digestión, ayuda a mantener un peso equilibrado y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como pueden ser la diabetes y la hipertensión.

Los beneficios de la cáscara del pepino

La cáscara de pepino es una gran fuente de fibra, antioxidantes y minerales que muchas veces se desaprovecha al pelar esta hortaliza. La cáscara contiene compuestos bioactivos que favorecen la hidratación, combaten la inflamación y además aportan un extra de nutrientes al plato y por tanto al cuidado personal. A todo ello hay que añadir que su alto contenido en agua la convierte en un gran recurso para refrescar la piel y mejorar la digestión.

Por tanto, en lugar de desecharla, hay que saber que se puede reutilizar en el hogar de diversas maneras, desde su incorporación en bebidas hasta su uso en la limpieza y la jardinería.

Los cinco usos de la cáscara de pepino

  • Infusión refrescante para agua. En este caso las cáscaras de pepino pueden darle un sabor fresco al agua. Lo que hay que hacer es añadirlas a una jarra de agua fría o con hielo e incluso se puede mezclar con limón, menta o jengibre para potenciar su frescura.
  • Mascarilla o tónico facial. Gracias a sus propiedades hidratantes y calmantes el pepino es un gran aliado para la piel. Se pueden frotar directamente las cáscaras sobre el rostro o licuarlas con un poco de agua para hacer un tónico refrescante. Antes de hacerlo, lo ideal es consultar a un especialista.
  • Limpieza y abrillantado de superficies. Las cáscaras de pepino se pueden utilizar para limpiar y dar brillo a los fregaderos, grifos e incluso las hojas de las plantas que hay en casa. Basta con frotarlas sobre la superficie y luego pasarles un paño seco para obtener un acabado brillante.
  • Abono o composta. Ricas en nutrientes y de fácil descomposición, las cáscaras de pepino son ideales para agregar a la composta casera. Ayudarán a enriquecer la tierra del jardín o huerto, promoviendo un crecimiento saludable de las plantas.
  • Aperitivo saludable. Es verdad que no es algo habitual el consumir las cáscaras de pepino de forma directa, pero pueden aprovecharse para preparar un aperitivo saludable y crujiente. Se puede hacer cortando las cáscaras en tiras finas, sazonándolas con sal, pimienta u otras especies. De igual manera, se pueden freír.

Las propiedades y beneficios del pepino

  • Es bueno para el cerebro ya que contiene flavonol, un antioxidante que favorece la conectividad neuronal.
  • Es un antiinflamatorio natural.
  • Ayuda a combatir el estrés al contener muchas vitaminas del grupo B, efectivas para relajar el sistema nervioso.
  • Mejora las digestiones
  • Ayuda a perder peso ya que tiene pocas calorías y alto contenido en agua.