Estas son las ayudas para familias monoparentales que puedes solicitar en 2025

En España, la familia monoparental o monomarental es una tipología familiar que cada vez se da con más frecuencia. Si entramos en detalle, se trata de un modelo de familia en la que solo uno de los progenitores, es decir, la madre o el padre, se dedica en exclusiva al cuidado y crianza de los hijos. Por este motivo, tanto a nivel autonómico como estatal, las distintas Administraciones Públicas presentan una serie de deducciones fiscales o de ayudas económicas directas a estas unidades de convivencia tan especiales. El principal propósito que quieren conseguir es facilitarles su día a día y garantizar su calidad de vida.

Tipologías de familiar monoparentales en nuestro país

Hoy en día, en España, existen diversas tipologías de familia monoparental. La principal diferencia la va a determinar la causa o razón que ha llevado a que un padre o una madre tengan la obligación de afrontar en solitario la crianza de sus hijos. Las razones pueden ser varias, estas pueden ir desde el abandono intencionado del otro progenitor/a o por propia elección personal, hasta por viudedad, separación o como consecuencia de un divorcio.

Así pues, ante esta situación, cada tipo de familia monoparental va a tener unas necesidades exclusivas y particulares. Y es que, en función del caso que se trate, el progenitor/a que se queda en solitario al frente de la familia, va a tener que afrontar unos retos de distinta índole acordes con sus circunstancias personales y particulares, para tratar de sacar a su prole adelante. En cambio, la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas o la Agencia Tributaria, presentan a este creciente colectivo de familias una serie de ayudas económicas directas, exenciones o deducciones fiscales o de impuestos, según sea el caso.

Ayudas destinadas a estas familias

A continuación, vamos a presentar algunas de las ayudas destinadas a este colectivo. Si seguimos los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay  casi 1,9 millones de familias monoparentales. Asimismo, en 8 de cada 10 de estos hogares es la madre la que está sola al frente de la unidad familiar, en otras palabras, que se encarga del cuidado de manera totalmente exclusiva de sus descendientes, niños/as o adolescentes. Por este motivo, las distintas Administraciones Públicas apoya al colectivo otorgando una serie de deducciones y ayudas económicas.

En una primera instancia, la primera ayuda supone el Ingreso Mínimo Vital, la cual garantiza una renta mínima de ingresos. Seguidamente, la pensión de viudedad parte del 52 % de la base reguladora, aunque puede verse incrementado hasta el 70 % en ciertos casos. En tercer lugar tenemos las ayudas por nacimiento de 1.000 euros de la Seguridad Social y también el cheque bebé de 100 euros mensuales para hijos hasta los 3 años, según la deducción por maternidad de la AEAT). Así pues, las deducciones fiscales a la hora de presentar la declaración de la Renta, asimismo, son presentadas junto a las ayudas al alquiler en determinados municipios y Comunidades Autónomas. Finalmente el bono social térmico y eléctrico, para pagar menos en las facturas de la luz y el gas supone una gran bonificación, al igual que la proporción de los descuentos en el transporte, en el acceso a museos y para otras actividades culturales.

Conocer más sobre las ayudas

En el caso de que quieras quieres conocer otras prestaciones y ayudas, como estas relacionadas con las familias monoparentales, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de información de la Comunidad Autonómica que corresponda a la suya propia. Síguenos durante los 365 días del año para conocer la actualidad socioeconómica y laboral de las regiones españolas. No dude estar informado para conocer todos los requisitos que también hay que tener en cuenta en todos los procesos de solicitud.