Dejar a los hijos solos en casa es algo que, como padres, puede suponernos algo de estrés e inseguridad, sobre todo dependiendo de la edad que tengan o de si están acompañados o no por sus hermanos y hermanas, ya que nos preocupamos por su seguridad y su bienestar. Esto es algo normal, ya que una casa, si bien es un entorno normalmente seguro, también podemos encontrarnos con algunos peligros que pueden hacer mucho daño a nuestros niños y niñas.
Esto es así, pero también debemos ser conscientes de que en algunos momento tendrá que pasar, ese momento en el que consideremos el dejar a nuestros hijos solos en casa y sin vigilancia de una figura adulta y responsable. ¿A qué años debería acceder como padre o madre a que esto pase? Aunque otra pregunta que nos puede surgir, sobre todo si tenemos un niño o niña que se comporte bastante bien, es si hay algún tipo de legislación en España que establezca algún límite de edad. Veamos las respuestas a estas preguntas en el siguiente artículo.
Dejar a los hijos solos en casa: ¿a qué edad es seguro?
Según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), no se recomienda dejar a los hijos solos en casa antes de los 12 años, ya que hasta esa edad (normalmente) los niños no suelen ser lo suficientemente maduros para que, en caso de emergencia, puedan reaccionar de la manera más adecuada ante esta. “Los niños menores de 12 años rara vez son lo suficientemente maduros para hacer frente a una emergencia y no deberían quedarse solos en casa durante un largo período de tiempo”, señalan desde la mencionada sociedad.
Si bien se ha generalizado en esa cifra, lo cierto es que como padres, antes de dejar a nuestros hijos solos en casa, debemos observar cuál es su comportamiento ante ciertas situaciones y evaluar cada caso de manera individual basándonos en los siguientes factores:
- Si atendemos a la madurez emocional del menor, podremos saber si es el momento, ya que el hecho de verse solo en casa puede suponerles el sentir miedo o ansiedad, pero los niveles en que esto se sufre dependen de cada niño. Además, mientras que algunos dejan esas emociones de lado y están preparados para ese momento antes de los mencionados 12 años, otros pueden tardar un poco más (algo que es entendible y normal).
- Debemos observar también las habilidades del propio niño y su autonomía, sobre todo en ciertos aspectos que involucran la seguridad, como el saber qué hacer ante un incendio, un corte de luz, una emergencia médica… Para solucionar esto, podemos hacer simulacros y dejar a la vista los números de emergencia a los que puede acudir.
- Antes de dejar a los hijos solos en casa por un periodo más o menos largo (como por ejemplo, un par de horas), podemos ir haciéndolo poco a poco y observando cómo se siente el menor ante estas salidas y cómo responde a las mismas.
- Aparte de los anteriores consejos, debemos preparar un poco nuestro hogar para cuando los menores vayan a estar sin la supervisión de un adulto, centrándonos en no dejar a la visto herramientas peligrosas, productos tóxicos, estufas encendidas, etc.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, ahora solo nos queda aclarar si en la ley española hay establecida alguna edad límite para dejar a los hijos solos en casa, algo que ya te adelantamos que no es así. Lo que podemos encontrar es ciertos artículos en el Código Civil en los que se regulan ciertos aspectos relacionados con el desamparo de los menores por parte de sus tutores legales y qué puede pasar en esas situaciones.