Nueva ayuda de la Seguridad Social: hasta 1.449 euros si cumples estos requisitos

La Seguridad Social tiene muchas funciones y persigue muchos objetivos, pero uno de ellos es el de repartir ayudas que permitan a las personas con bajos recursos poder salir adelante con sus familias. Hay diferentes aportaciones económicas que van dirigidos a colectivos distintos según las necesidades de cada uno. Una de esas ayudas es de la que venimos a hablaros hoy, con la que podrás ingresar hasta 1.449 euros al mes si cumples una serie de requisitos que más adelante os detallamos.

Y es que en su lucha por combatir la pobreza y las situaciones de pobreza extrema, la Seguridad Social lanza ayudas como esta, llamada Ingreso Mínimo Vital, conocido también por sus siglas IMV. Con esta prestación se ayuda a las familias con pocos recursos para que puedan hacer frente a los pagos más importantes como pueden ser la comida y las facturas.

De este modo, si crees que podrías ser beneficiario de esta prestación sigue leyendo, ya que van destinadas a las parejas que vivan en un mismo domicilio y no tengan ingresos. La ayuda va desde los 856,46 euros al mes, pero puede alcanzar los 1.449 euros según una serie de variables como son los hijos menores a cargo. Te contamos todos los detalles.

Requisitos para recibir la ayuda del Ingreso Mínimo Vital

Para saber si puedes optar a esta ayuda lo primero que será necesario es revisar lo que dice el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para el caso del Ingreso Mínimo Vital se revisan muchos aspectos generales, pero también se estudian casos particulares según las necesidades de una familia en concreto. Pero vamos a ver los requisitos.

Lo primero es tener residencia legal, así como efectiva, en España durante mínimo el último año. Esto es imprescindible salvo excepciones como son las víctimas de explotación sexual o violencia de género. En esos casos, no será necesario cumplir con el requisito de la residencia durante un año.

El segundo requisito importante es tener entre 23 y 65 años, así como que los ingresos y el patrimonio con el que cuente el posible beneficiario sea inferior a los umbrales que establece el Ministerio, que se pueden consultar en la misma web del organismo para comprobar si puedes continuar con tu solicitud.

Cuánto se cobra de IMV por la Seguridad Social

De este modo, el Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar de forma individual o de forma familiar. Ya que si, como decíamos antes, se trata de una pareja que resida en el mismo hogar e incluso tenga hijos, también podrá recibir esta ayuda. Además, en caso de ser así, al constar la familia de más miembros, la ayuda también será más elevada.

Incluso el Gobierno anunció cambios para este año 2025 y contempló la subida del Ingreso Mínimo Vital en un 9%, por eso decíamos que el dinero mínimo que te darán si te aprueban esta ayuda será de 658,81 euros al mes. Pero si en la unidad familiar sois más personas esta cifra aumentará tal que así:

– Si sois dos personas adultas en el domicilio así como un adulto y un menor, el IMV asciende a 856,46 euros al mes.

– En caso de que la unidad familiar la completen tres personas, ya sea un adulto y dos menores o dos adultos y un menor, la cantidad que ingresaríais sería de 1.054,10 euros al mes.

– ¿Qué pasa si sois cuatro? Ya sea un adulto y tres menores o dos adultos con dos menores, la cantidad alcanzaría los 1.251,75 euros al mes.

– Finalmente, la cantidad más alta está reservada para las unidades familiares en las que residen cinco personas o más, en este caso el IMV alcanzaría su tope situado en 1.449,39 euros al mes.