Giro de 180º: estos son los nuevos beneficios y descuentos del carnet de jubilado y pensionista

El Ministerio de Empleo y la Seguridad Social cuenta con un carnet para jubilados y pensionistas. Con este documento, todas las personas que se encuentren jubilados y estén con su pensión, pueden disfrutar de descuentos y beneficios concretos a causa de estas condiciones. Siga leyendo para saber todas las ventajas a las que se puede optar en esta nueva etapa de su vida.

Su nombre oficial es ‘Certificado integral de prestaciones’. Este está pensado para todos aquellos jubilados y pensionistas que estén interesado, para ello, se puede solicitar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si necesita más información también pueden consultarla a través de la web oficial del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, o incluso, en su centro más cercano, ya que la búsqueda puede resultar un poco compleja.

Qué descuentos tienen el carnet de jubilado y pensionista

Si quiere solicitar este nuevo carnet, uno de los puntos más importante es conocer todas las ventajas a las que pueden optar, por ello, las personas que poseen el carnet de jubilado y pensionista tienen acceso a un conjunto de descuentos y beneficios en diferentes áreas y tipos de actividades. A continuación, exponemos brevemente las distintas áreas en las que se puede hacer uso este carnet. En una primera instancia con respecto a la cultura y ocio, muchas de las entradas se encuentras a precios reducidos para todo tipo de eventos culturales y actividades recreativas, como por ejemplo visitas a museos, teatros y cines. Por otra parte, aquellas tarifas relacionadas con las actividades deportivas verán una reducción en su precio al apuntarse a instalaciones deportivas de carácter municipales, tales como las piscinas, gimnasios o clases específicas (danza, yoga o pilates). En el transporte público las tarifas también se ven modificadas y el precio variará en todos los autobuses, trenes de cercanías y metros, asimismo, vea los descuentos que también pueden solicitarse en trenes de media distancia y alta velocidad. Finalmente, los productos básicos y de primera necesidad son muy importante en la vida diaria de todo individuos, por consiguientes, en algunas tiendas de ropa, farmacias, ópticas y hasta supermercados, encontrarán distintos descuentos exclusivos con el uso de la tarjeta.

Integración del Registro de Prestaciones Sociales Públicas

Tal y como la Seguridad Social indica este carnet está pesando par las personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema, pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema”. Cabe subrayar que este documento permite unificar todos los siguientes certificados:

  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado de IRPF
  • Certificado para beneficiarios de deducciones
  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes

Procedimientos oficiales para su solicitud:

Para poder acceder a los beneficios del “carnet” de pensionista, se requiere gestionar su solicitud a través de los canales oficiales establecidos por la Seguridad Social. Para hacer a través de la página web, los pasos para obtenerlo son los siguientes:

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y después, ingresar al portal oficial de la Seguridad Social mediante su navegador web.
  2. Entrar en el apartado de “Informes y Certificados” y posteriormente, dentro del menú principal del sitio, se debe seleccionar la opción que permite gestionar la emisión de informes o certificados oficiales.
  3. Elegir el “Certificado integral de prestaciones”, en esta opción acceder al apartado “Obtener”.
  4. Autenticarse para poder completar el trámite, se requiere un método de identificación válido, como el sistema Cl@ve, un certificado digital o el DNI electrónico.
  5. Descargar el certificado y tras haber finalizado el proceso de autenticación, descargar el PDF que le acredita su condición de pensionista.