Ni cucarachas ni insectos: con esta fruta desaparecerán de tu cocina

Desde un tiempo hasta ahora el uso del limón con una herramienta natural para combatir las cucarachas ha ganado protagonismo entre quienes buscan alternativas ecológicas y seguras frente a los insecticidas tradicionales. Este cítrico, ampliamente conocido por sus usos culinarios y propiedades bacterianas, también funciona como un potente repelente contra los insectos.

Su aroma fresco y penetrante hace del limón un disuasivo natural para las cucarachas. Además, su alto contenido de ácido cítrico irrita los receptores olfativos de estos insectos, haciéndolos evitar las áreas tratadas con este ingrediente. Además, sus propiedades bacterianas, ayudan a mantener las superficies limpias, eliminando los restos de comida y por tanto las bacterias que podrían ser el foco de atracción de las cucarachas.

Aunque es un método eficaz para repeler cucarachas, el limón no garantiza su eliminación total. Estos insectos prosperan en ambientes húmedos y oscuros, como los espacios detrás de electrodomésticos o debajo de los fregadores.

Métodos para utilizar el limón contra las cucarachas

  • Rodajas de limón. Colocarlas en puntos estratégicos, como cerca de tuberías, esquinas o lugares en los que se haya detectado su presencia. Hay que reemplazarlas regularmente.
  • Pasta de cáscara de limón. Hay que rallar la cáscara del limón y mezclarla con un poco de agua para formar una pasta. Esta puede aplicarse en grietas, hendiduras o zonas de acceso de las cucarachas, creando una barrera aromática que las aleja.
  • Aceite esencial de limón. Hay que mezclar unas gotas de aceite esencial de limón con agua y utilizar esta solución para limpiar superficies de cocina. Este método no sólo repele cucarachas, también mantiene el agua higiénica y libre de bacterias.
  • Cáscaras de limón en ciertos lugares: hay que colocarlas en cajones, cerca del basurero o en las rendijas de la cocina para reforzar la protección contra estos insectos.

Otros usos del limón fuera de la cocina

  1. Limpiador multiusos

Las propiedades antibacterianas de esta fruta son útiles para desinfectar todo tipo de superficies en el hogar.

  1. Elimina manchas de la piel y el acné

Las propiedades astringentes y desinfectantes del limón ayudan a tratar el acné y las manchas en la piel.

  1. Evita que otros alimentos se oxiden

El zumo de limón es bueno para evitar que muchas frutas y verduras frescas se oxiden, por lo que es ideal para condimentar cualquier plato con estos productos.

  1. Desodorante natural

Su penetrante olor es ideal para neutralizar los malos olores que se van acumulando en casa o en espacios reducidos, pero también actúa como desodorante natural contra los malos olores corporales en áreas como las axilas y los pies.

  1. Fortalece las uñas

La aplicación diaria del jugo de limón sobre las uñas ayuda a fortalecerlas para evitar su sequedad, rotura y hongos.

  1. Tratamientos en procesos gripales

La vitamina C del zumo de limón es uno de los mejores remedios para combatir las bacterias que causan irritación e infecciones en la garganta. Puede acelerar la recuperación de estas enfermedades.

  1. Limpieza de cromo, latón y cobre

Prepara una mezcla con bicarbonato sódico para utilizarla a la hora de limpiar con cualquier superficie de cromo, latón o cobre, quedarán como nuevas.

  1. Desatasca tuberías

La misma mezcla anterior, añadiendo agua hirviendo, ayuda a mejorar y destapar el drenaje de las tuberías.

  1. Suavizante para el cabello

Cuando se pretende dar brillo al cabello, se puede hacer con una mezcla de zumo de limón y agua tibia. No se recomienda si el cuero cabelludo es sensible.

  1. Exfoliante casero

Se puede fabricar un exfoliante casero mezclando azúcar con unas gotas de limón. Se frota sobre el rostro y se enjuaga con agua tibia. La piel quedará suave, lisa y libre de brillos.

  1. Salud bucal

También se puede utilizar en el cuidado de la salud dental. Se puede aplicar el jugo de limón para el dolor de muelas o masajear las encías para detener el sangrado, incluso para refrescar el aliento.