En nuestro DNI (Documento Nacional de Identidad) aparece información tan relevante como los nombres de nuestros progenitores, la dirección en la estamos viviendo, el número de identificación que se nos asigna, etc., por lo que es necesario para realizar bastantes trámites como por ejemplo el alquilar un piso o acreditar la mayoría de edad en ciertas situaciones en las que es necesario.
En algunas de ellas nos pueden exigir que enviemos una copia de nuestro DNI para acreditar que en efecto somos nosotros los que estamos haciendo dicho trámite, pero debemos tener cuidado en ciertas situaciones ya que podríamos tener problemas de gran magnitud, como por ejemplo que nos suplanten la identidad o realicen gestiones en nuestro nombre. A continuación te contamos las indicaciones que da la Guardia Civil para compartir nuestro documento de identidad de la forma más segura posible y evitarnos todos esos problemas.
Trámites en los que pueden pedirte una copia de tu DNI y cómo puedes proteger tu documento de identidad
Según lo que hemos comentado antes, puede parecer que no debemos compartir nuestro DNI nunca, pero lo cierto es que hay situaciones en las que es imprescindible no solo presentar este documento, sino facilitar una copia del mismo, como por ejemplo a la hora de alquilar una vivienda (ya sea de corta o larga estancia), la contratación de ciertos servicios (contratar una línea de teléfono o internet, los relacionados con los bancos, las aseguradoras…) o la compra-venta entre particulares (es normal que las plataformas en las que se hace esto lo pidan para evitar estafas).
Es por ello que debemos cumplir con este paso, aunque siempre asegurándonos de que se hace de forma correcta, algo que ha explicado la Guardia Civil en sus redes sociales, dando una serie de medidas que podemos tomar para evitar que nuestro DNI se emplee en otros fines, las cuales con:
- Usa siempre copias en blanco y negro excepto en los trámites bancarios, ya que esto hace más difícil la falsificación.
- Intenta ocultar la información sensible o más delicada, cubriendo o pixelando ciertos elementos como la fotografía, la firma y la fecha de expedición y caducidad.
- También puedes añadir marca de agua o anotación sobre la imagen en la indiques el motivo por el cual envías este documento, como por ejemplo “Envío de copia del DNI para la gestión del contrato de alquiler con (nombre de la persona o de la empresa)”.
- Si te lo piden sin justificación, desconfía de quien te haga la petición, ya sea una empresa o particular, ya que te deben dar motivos suficientemente convincentes para hacerlo.
- Evita enviar el DNI por redes sociales, aplicaciones poco seguras o a desconocidos.
He enviado mi DNI sin tener en cuenta esas medidas, ¿qué puedo hacer?
En el caso de que hayas compartido “muy alegremente” tu DNI y tengas la sospecha de que podrían estar usándolo de forma fraudulenta, puedes denunciar esta situación a través de dos vías:
- Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): si una empresa no ha justificado los motivos para pedirte el DNI o ves que ha sido publicado por un tercero sin tu consentimiento, puedes presentar una denuncia ante este organismo.
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: en caso de que creas que tu DNI se está utilizando para llevar a cabo actos fraudulentos o delitos o si crees haber sido víctima de suplantación de identidad, debes acudir a la Policía Nacional o la Guardia Civil para presentar una denuncia y que te informen de cómo proceder en cada caso.
Teniendo en cuenta todo lo que hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, también debemos aplicar esta información en el caso de que recibamos una copia de un documento de identidad de otra persona, ya que en ocasiones esto lo suelen hacer los delincuentes para ganarse nuestra confianza y que les enviemos nuestro DNI.