La DGT sigue investigando cómo mejorar la seguridad en carretera. Cada cierto tiempo conocemos noticias de que han aumentado el número de radares fijos así como que inventan nuevas formas de hacer controles en carretera, como por ejemplo con los controles express para que así no dé tiempo a informar de la ubicación de los agentes. Pero es que ahora también podrán revisar tu vehículo al igual que cuando pasa la ITV, pero por sorpresa mientras estás circulando por cualquier carretera. De este modo se busca minimizar los vehículos defectuosos y que no cumplen con la normativa en la carretera, ya que esto podría suponer un peligro para todas las personas que estén en ese momento en circulación.
Así que ahora no solo será necesario llevar la pegatina de la ITV al día pegada en nuestra luna delantera, en la esquina superior izquierda si miramos el coche de frente desde fuera, sino que tendremos que llevar nuestro vehículo siempre a punto por si acaso nos encontramos con este control aleatorio. Si quieres saber más datos sobre estos controles, en qué consisten y cuáles son los factores que miran, quédate leyendo esta publicación que te lo contamos todo.
La DGT revisará vehículos aleatoriamente en carretera
De este modo, como decíamos, la Dirección General de Tráfico (DGT), realizará controles en carretera para asegurar que los vehículos que están circulando cumplen con las normativas y que está en condiciones de circular sin ocasionar ningún problema al resto de los conductores que se encuentren en la carretera en ese momento. Estos controles serán aleatorios y sorpresa en las carreteras españolas. Y es que, aunque para nosotros en España no sea habitual encontrar controles de este tipo en carretera, sí que es bastante normal encontrarlos en otros países de la Unión Europea.
Así que ahora llegan a nuestro país y se generan muchas dudas de cómo funcionan estos controles, qué nos revisarán y qué sanciones nos podrían llegar a imponer, pero la realidad es que la DGT quiere evitar que los conductores salgan a carretera con vehículos que no son aptos para su uso.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la ITV, ha explicado que la Inspección Técnica del Vehículo en carretera es “un procedimiento esencial, ya que permite ver el estado real en el que están circulando los vehículos, detectando a aquellos que lo hacen sin cumplir con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente y que pueden constituir un peligro para el resto de usuarios de las vías públicas. Estas inspecciones extraordinarias cobran especial relevancia en momentos como el actual en el que, de acuerdo con nuestros datos, al menos tres de cada diez vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin tener la ITV al día”.
¿Qué revisan en esta ITV aleatoria y en carretera?
Para hacer las revisiones a fondo, la DGT decidió que fueran los técnicos especializados de la ITV los que analizaran los vehículos para comprobar que cumplían con la normativa y que son seguros a la hora de ponerse en carretera. Eso implica que los frenos, por ejemplo, funcionen a la perfección, ya que de no ser así podría causarnos graves problemas. Pero son muchos aspectos más los que revisan en esta Inspección Técnica del Vehículo que tienen que pasar cada cierto tiempo todos los vehículos con los que se quiera circular.
Así que en caso de que te toque una de las revisiones aleatorias en carretera que la DGT va a realizar estos serán los aspectos de tu vehículo que revisarán a la perfección para comprobar que todo está bajo control y que, efectivamente, tu vehículo es apto para seguir circulando.
Así, lo más habitual es comprobar los siguientes aspectos: Identificación del vehículo, Sistema de frenado, Dirección, Visibilidad, Alumbrado y componentes eléctricos, Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, Chasis y elementos acoplados, Emisiones contaminantes y Sujeción de la carga en vehículos de transporte.