Es oficial: hasta 10.000 euros para los comerciantes de pueblos pequeños si cumplen estos requisitos

Ir a hacer la compra de la semana, quedar en un bar a tomar algo o salir a la farmacia a por algo que alivie el que puede ser el último catarro de este invierno. Estas son costumbres que no es nada extraordinario en cualquier ciudad, si hablamos de un pueblo de 1.000 vecinos estamos ante un plan fuera de lo común. Así lo ha explicado Arancha Álvarez, alcaldesa de Horcajuelo de la Sierra, una localidad situada en la Sierra Norte de Madrid con algo más de 100 habitantes censados, en la presentación de las ayudas directas de hasta 10.000 euros que la Comunidad ha presentado para contribuir al sostenimiento del tejido comercial y hostelero de los 44 municipios más pequeños de la región y que está dentro del programa ‘Pueblos con vida’ que se desarrolló en 2024.

Línea de subvenciones

Álvarez, la alcaldesa más joven de la Comunidad, visitó la capital para alabar una línea de subvenciones que se ha dotado este año con 700.000 euros, de esta podrán beneficiarse más de 300 autónomos y pymes, según los cálculos que ha desarrollado la Consejería de Presidencia, encargada también de las políticas relacionadas con la administración local.

“Nada puede dar más vida a los pequeños pueblos que esos establecimientos que están al servicio de sus vecinos y de todas las personas que los visitan”, ha expuesto Miguel Ángel García Martín. El consejero ha informado de que las ayudas se podrán solicitar a partir de este viernes, ya que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria, que estará abierta durante todo el año.

Quién podrá acogerse a las ayudas de comerciantes

Las personas que sean dueños de un negocio que ya esté abierto al público o que aquellas que estén ultimando la apertura podrán acogerse a las ayudas que se presentan. El importe máximo que podrán recibir dependerá de estas circunstancias:

  • La subvención alcanzará los 10.000 euros si los establecimientos abren cinco días a la semana y no existe otro con su misma actividad
  • Será de un máximo de 8.000 si cierran tres días a la semana o ya hay competencia.
  • Para el mantenimiento de los negocios que ya funcionan la cuantía no podrá ser superior a 5.000.

Según las bases de la convocatoria, atañen subvencionables gastos como el alquiler, las facturas de suministros, el mantenimiento de las instalaciones o el de las páginas web de los establecimientos, si disponen con ella. Bares, restaurantes, tiendas de alimentación, farmacias, peluquerías, librerías, talleres o estancos son algunos de los negocios que podrán acogerse a estas actualizadas subvenciones que han saludado organismos como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Una gran puesta en marcha

El presidente de la patronal madrileña de hostelería, José Antonio Aparicio, también se ha congratulado por la puesta en marcha de este mecanismo, y ha dado a conocer que realmente los pueblos con vida son pueblos con bares, restaurantes, cafeterías y, además, ha recordado que los establecimientos de este sector en pueblos pequeños son un negocio y también cumplen una función social para la comunidad muy relevante, ya que son los lugares principales de encuentro y convivencia para los vecinos.

Jorge, desde mayo del años 2024, regenta n bar en Berzosa del Lozoya (234 habitantes) y es de las personas que conoce de primera mano la importancia de los establecimientos de los pueblos. El duelo explica que es una idea maravillosa porque estas ayudas nos pueden ayudar a llevar nuestros negocios a otro nivel. Jorge es un ciudadano ucraniano que llegó a España en enero de 2022, justo un mes antes del inicio de la invasión rusa de su país y llegó a nuestro país hablando sólo lo básico. Desde ese momento, ha estado esforzándose a fondo para aprender el idioma y recetas de cocina española, ya que él cocina y tiene dos camareras que atienden a los clientes en una sala.