Finalmente llega una ayuda a la que pueden acceder las amas de casa además de la pensión no contributiva. Y es que durante años, este colectivo tan amplio de la población, ha estado bastante desamparado en cuanto a ayudas se refiere y por fin la situación ha cambiado. No hay que olvidar, que se trata de un sector de la población, en su mayoría mujeres, que durante toda su vida tuvieron que renuncia a desarrollar una actividad profesional fuera de casa, para hacerse cargo del hogar y la familia. Llevas hacer todas las tareas del hogar supone una misión sin remunerar, a pesar de que se desarrolla sin horario, ni vacaciones, los 365 del año.
La problemática principal es que al prescindir de un trabajo remunerado, dependen, en su mayoría del cónyuge, un hecho que las dejaba desamparadas si este se iba o fallecía. Es por ello, que es importante tener en cuenta a este gran colectivo de la población española que asimismo, supone un gran número de personas en todo el país. Hasta hora, solo disponían del acceso a la pensión no contributiva, en el caso de que cumpliesen con los requisitos. En cambio, ahora cuentan con una nueva ayuda.
La nueva ayuda de hasta 500 euros: toda la información
La existencia de una ayuda que ampare económicamente a las amas de casa, es necesario. Pues no solo es un gremio que ha existido durante años y siglos y que sigue siendo hoy en día ocupado en sus mayorías por mujeres, sino que en la actualidad, hay un gran número de mujeres en edad de estar jubiladas, que no solo siguen con su empleo en el hogar, sino que no reciben ningún tipo de remuneración ni siquiera por jubilación. Y es que las pensiones contributivas, están pensadas a quienes han desarrollado un empleo cotizando a la Seguridad Social.
En cambio, hay que dejar claro qué personas pueden tener acceso a esta ayuda. Se trata de una ayuda de hasta 500 euros al mes, que la Seguridad Social tiene disponible para las personas que han estado toda la vida dedicando sus esfuerzos a sacar sus hogares adelante sin derechos, descanso ni ningún tipo de remuneración. Un subsidio que es básico para las personas que a pesar de llevar toda la vida trabajando, no disponen de los requisitos para acceder a otro tipo de subsidio o pensión, y que por tanto, carecen de recursos para vivir.
«No hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo»
Por este motivo, para el acceso a esta ayuda solo será cuando «no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo», tal y como establecen desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta ayuda se enmarca dentro de la misma modalidad en la que están las pensiones de Invalidez y Jubilación, cuya gestión se atribuye a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Recuerde los requisitos
Si está interesado en acceder a esta ayuda, en la web oficial de la Seguridad Social tienen establecidos cuáles son los requisitos que se necesitan para acceder a la misma. Así que toma nota, porque primeramente tiene tener al menos cumplidos los 65 años y haber residido en España durante un mínimo de diez años desde los 16 años de edad. De estos, al menos dos años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, n o pueden tener ingresos superiores a los 7.250,60 euros al año, y este este límite incluye cualquier fuente de ingresos, como ayudas o subsidios. Finalmente, las solicitantes deben tener en cuenta que esta ayuda no es compatible con otras prestaciones como la pensión no contributiva de invalidez.