El Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, con 148 millones de euros destinados a políticas familiares. Entre ellas, una ayuda directa de hasta 1.000 euros por hijo/a para familias que estén empadronados en Madrid desde hace al menos 5 años. La solicitud estará disponible a partir noviembre de 2025, con efecto retroactivo desde junio de ese año.
Toda la información que necesitas saber
A continuación, dejamos todas las ayudas directas por nacimiento o adopción. Esta ayuda es universal, sin restricciones de renta ni edad, y se distribuirá de la siguiente manera: por el primer hijo/a 500 euros, por el segundo hijo/a 750 euros y 1.000 euros por el tercero y consecutivos. Asimismo, se destinan 72 millones de euros a bonificaciones fiscales para familias numerosas y monoparentales, con ventajas como obtener prioridad en acceso a escuelas y campamentos y descuentos en comedores escolares y actividades municipales.
Incentivos y medidas de la Comunidad de Madrid
Las empresas que promueven la conciliación recibirán un sello de calidad y podrán obtener bonificaciones del 25% en el IAE, asimismo, se otorgará un premio anual a las tres compañías con mejores medidas de conciliación. De esta manera, Madrid aspira a ser la mejor ciudad donde crecer y el Ayuntamiento se compromete a acompañar a las familias en el proceso de crianza de los hijos. Por ello, el plan no solo incentivará la natalidad, también protegerá la maternidad y paternidad y facilitará la compatibilización de la vida personal y laboral. A continuación, presentamos las nueve medidas que son clave en el plan:
- El Ayuntamiento de Madrid otorgará ayudas directas por nacimiento o adopción a partir del 1 de junio de 2025: 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 1.000 por el tercero y siguientes. La solicitud estará disponible desde noviembre de 2025, con efecto retroactivo. La ayuda es universal y solo requiere cinco años de empadronamiento en la ciudad. Además, se mantendrán las bonificaciones fiscales para familias madrileñas.
- El Ayuntamiento de Madrid ampliará la Red Municipal de Escuelas Infantiles para mejorar la conciliación y garantizar el acceso a la educación temprana. En enero de 2025 abrirá un nuevo centro en Tetuán, sumando 8.618 plazas. Para 2029, la ciudad contará con 80 escuelas infantiles con la apertura de cinco nuevos centros en distintos distritos.
- El Ayuntamiento de Madrid aumentará progresivamente el presupuesto de la Beca Infantil Plus para ayudar a familias con niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas. En 2024-2025 la ayuda será de 4,2 millones de euros, subiendo a 5,1 millones en 2025-2026 y alcanzando los 8 millones en 2028-2029.
- El Ayuntamiento de Madrid ofrece más de 43.000 plazas anuales en campamentos urbanos durante periodos no lectivos. En 2025, se añadirán 2.000 plazas nuevas en campamentos deportivos para la primera semana de septiembre.
- El Ayuntamiento de Madrid otorgará un sello de calidad a las empresas con buenas prácticas de conciliación, permitiéndoles acceder a una bonificación del 25 % en el IAE. Además, premiará anualmente a las tres compañías con mejores medidas en este ámbito.
- En 2025 se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo que garantizará que las políticas municipales tengan en cuenta las necesidades de madres y padres.
- El Ayuntamiento destinará 2,1 millones de euros en 2024 y 5 millones en 2025 para subvencionar proyectos de organizaciones que apoyen a familias, infancia y jóvenes, con énfasis en mujeres embarazadas y conciliación.
- El plan incluye medidas de vivienda para favorecer la estabilidad familiar, destinando la mitad de las 12.000 viviendas previstas a jóvenes y familias jóvenes, reservando el 10 % de ellas para familias con hijos menores de un año.
- Se crearán nuevos servicios para apoyar a las familias, como uno específico para orientar a los padres de niños con discapacidad diagnosticada durante el embarazo o parto. Además, se abrirá un octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF) en diciembre de 2024 y el modelo Casa Grande se ampliará a cuatro distritos en 2025. Madrid Salud continuará ofreciendo talleres preparto, posparto y de apoyo a la mujer embarazada.
Las medidas, que se pondrán en marcha de manera progresiva, se estructuran en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad. Finalmente, para que todas las familias puedan conocer, de manera ágil y rápida, el conjunto de recursos y ayudas disponibles, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad lanzará próximamente una web y una aplicación que aglutinarán toda la información.