Te darán hasta 50.000 euros por ella: la moneda de 1 céntimo que vale un dineral

Normalmente, cuando tenemos una moneda de 1 céntimo en nuestra cartera, no le hacemos mucho caso debido a su escaso valor, por lo que se suelen acumular en nuestros bolsos, cajones o incluso, se nos pueden caer por la calle y ni nos damos cuenta. Pero seguro que esto cambia cuando sepas que por una de ellas te pueden dar hasta 50.000 euros ya que es una pieza muy apreciada por los coleccionistas de este tipo de objetos.

Lo cierto es que en el mundo de la numismática, que es como se denomina al estudio y coleccionismo no solo de monedas, sino de otros medios de pago como los billetes, el valor que aparece impreso en esos objetos no indica lo que de verdad puede llegar a valer, ya que algunos cuentan con ciertas características especiales que los convierten en piezas raras y coleccionables. Veamos en este artículo qué signos debes buscar en una moneda de 1 céntimo para saber si esta te va a pagar tus próximas vacaciones.

Cómo es la moneda de 1 céntimo por la que pueden darte hasta 50.000 euros

Como hemos mencionado antes, hay ciertas características que hacen muy especial a esa moneda de 1 céntimo, la cual fue acuñada en Alemania en 2002 y diseñada por el arquitecto Rolf Lederbogen. En la zona que llamamos “cruz” aparece el valor de la misma y en su reverso (“cara”) se aprecia una hoja de roble con dos bellotas colgando, la cual es el diseño que llevan las monedas alemanas, rodeada por las estrellas de la Unión Europea.

Hasta aquí, todo parece normal y nos hace pensar que no hay nada especial en esta moneda de 1 céntimo, pero lo que le llama la atención a los coleccionistas y le da ese valor tan elevado es que su color es diferente debido a la composición que tiene, ya que está fabricada con un tipo de acero distinto al de las otras piezas. Además, debemos señalar que los ejemplares que se pusieron en circulación son escasos, por lo que al haber una oferta tan limitada en ciertas subastas se han llegado a ver piezas de este tipo tasadas en 45.000 euros, e incluso algunas han alcanzado los 50.000 euros en pujas privadas.

Otras monedas de céntimo que te pueden hacer rico

Como hemos visto, en el caso de esta moneda de 1 céntimo lo que hace que la gente pague tanto por ella es el material del que está hecha y la escasez de ejemplares que podemos encontrar, pero otras características que le otorgan valor a las monedas pueden deberse a errores de acuñación, ediciones limitadas o diseños exclusivos.

En la actualidad, podemos encontrar una serie de monedas de céntimo que atraen a los coleccionistas, siendo algunas de ellas la moneda de 5 céntimos francesa de 1999, la cual es un ejemplar que puede llegar a los 800 en ciertas subastas especializadas y en la que podemos ver la imagen de Marianne, símbolo de la República Francesa, en el anverso.

Otra de las piezas más buscadas por los coleccionistas es la moneda española de 20 céntimos de 1999 con el rostro de Miguel de Cervantes, la cual tiene un exceso de metal en la oreja y el resto de la cabeza del escritor, algo que hace que pueda valer la friolera de más de 1.500 euros.