La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, lanzó hace unos días una nueva alerta sanitaria. En este caso, ordenó la retirado del mercado de un lote del champú Color Vivo, de la marca Biopoint Milano. El motivo es por la presencia en el mismo de butylphenyl methylpropional un compuesto que está terminantemente prohibido en productos cosméticos dentro del espacio de la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022.
Entre las consecuencias derivadas de los efectos del butylphenyl methylpropional están los efectos que podría originar sobre la fertilidad, además de provocar problemas de sensibilización de la piel, reacciones alérgicas y cutáneas. Además, su toxicidad puede conllevar daños en el ADN.
Antes de que se pusiera en marcha la normativa que ahora está vigente, marzo de 2022, este compuesto químico era utilizado con frecuencia como perfume en multitud de productos cosméticos ya que es una aromático que aporta un olor suave y floral que recuerda al del lirio.
El lote afectado
En cuanto al lote en el que se ha detectado el problema es el Ref. EV00919 con referencia PS/CBV-CM 0067/2025 tal y como notificó en su momento el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. Como medida preventiva, desde la AEMPS se ordenó el cese inmediato de su comercialización y la retirada de todas las unidades distribuidas. Se recomienda a los consumidores que dispongan de este champú en sus hogares que no utilicen de manera inmediata.
¿Qué es el butylphenyl methylpropional?
El butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial, es una fragancia sintética cuyo aroma recuerda a un ramo de lirios de los valles, que llevaba usando durante años en diferentes productos de belleza e higiene. Estamos ante un compuesto químico de la familia de los aldehídos, que puede repercutir de forma negativa en el ADN.
Al igual que otras 25 sustancias aromáticas, la Unión Europea calificó en un primer momento esta fragancia como un alérgeno y restringió su uso en cosméticos ya que en ocasiones causaba reacciones alérgicas, además de que sus propiedades estaban asociados a problemas de fertilidad a largo plazo.
Fue más adelante cuando la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) clasificó el butylphenyl methylpropional como material CMR, lo que significa cancerígeno, mutagénico y reprotóxico. Así, quedo definitivamente prohibido su uso el 1 de marzo de 2022.
Los casos se repiten
No es la primera ocasión que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se retira del mercado un champú tras detectar que uno de sus componentes es el butylphenyl methylpropional. Ocurrió lo mismo con el producto Matrix Biolage Smooth-Therapie hace apenas un año.
Desde la AEMPS se mantiene el firme compromiso con la protección de la salud pública y la seguridad de los consumidores de la comunidad, rigiéndose siempre por las normativas y recomendaciones que llegan desde la Unión Europea respecto a los componentes permitidos dentro de los productos cosméticos por su impacto en la salud de los consumidores.
Otros productos retirados
A primeros de año el Ministerio de Sanidad ordenó también la retirada de un gel de ducha de los supermercados, concretamente el Cosmia-Gel de ducha exfoliantes hueso de albaricoque, de 750/250ml, por la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que se distribuía en la cadena de supermercados Alcampo. Desde la marca, Auchan Retail, se aseguró que todos los productos se habían eliminado de la circulación el pasado mes de octubre, pero que algunos pudieron ser comercializados antes de realizar la retirada.
Desde la AEMPS recordaron que la presencia de esta bacteria en este producto podía provocar infecciones en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado.