La cuantía de las becas de movilidad Erasmus+ 2025 para todas las etapas educativas tanto a estudiantes como a profesores, crece hasta los 72,5 millones. El Estado financiará parte del programa, pero mientras en Andalucía los estudiantes reciben una ayuda mensual de su comunidad de 350 euros, en Murcia solo perciben 25 euros. Y es que la cuantía de la beca puede ser distinta en función de los estudiantes de distintas comunidades ya que cada gobierno autonómico decide el presupuesto que quiere destinar a cofinanciarlas, los criterios de adjudicación y si complementan o no la ayuda.
De esta manera, un estudiante de Andalucía puede recibir una cofinanciación de 350 euros al mes como ayuda base por su estancia en el extranjero y, por otra parte, otro de Murcia tan solo 25 euros mensuales y otro de Baleares una ayuda única de 1.200 euros. Según la VI Edición del Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ desarrollado por Erasmus Student Network (ESN) la financiación pública que hace el Estado llegará un récord histórico en 2025, al alcanzar los 72,5 millones de euros en comparación con los 40 millones de 2022, a los 52 millones de 2023 y a los 67 millones de 2024, en cambio, las desigualdades se mantienen entre territorios.
Gran disparidad entre las Comunidades Autónomas
A pesar de que la inversión estatal en becas Erasmus+ beneficiará a más de 55.000 estudiantes, sigue habiendo actualmente una gran diferencia de recursos y criterios de cofinanciación entre las distintas comunidades autónomas. El cálculo de la cuantía y su resolución es bien distinto. Algunos gobiernos autonómicos tienen en cuenta el coste de vida del país al que los estudiantes residirán el próximo curso, mientras otros fijan una ayuda única independientemente del lugar. Muchas comunidades se basan en criterios pocos inclusivos, que no tienen en cuenta a personas de entornos desfavorecidos y otras utilizan requisitos de excelencia académica. Asimismo, no todas pagan la beca en los mismos plazos, los estudiantes de algunas regiones la reciben una vez que llegan al destino y otros cuando su estancia está por finalizar.
Andalucía: el modelo a seguir
Un informe muestra que Andalucía lidera la financiación del programa Erasmus+ en España con un presupuesto de 12,15 millones de euros en 2025, una cuantía que supera a otras comunidades autónomas y que está destinada a más de 10.000 estudiantes. Andalucía supone un modelo a seguir debido a que establece un sistema de financiación que tiene en cuenta la duración de la movilidad, la situación socioeconómica del estudiante y el país de destino, muchos factores que favorecen al estudiantado a aplicar por esta beca.
En sentido contrario, Murcia ha recortado su presupuesto en 2025 a la mitad, hasta los 219.150 euros en 2025 por lo que la asignación es de solo de 25 euros al mes por estudiante. Otras comunidades que destacan por sus aumentos de financiación son Madrid y Castilla y León. Madrid, que en 2024 no ofrecía ningún tipo de ayuda, destina 2 millones de euros en 2025, sin embargo, Castilla y León aumenta su presupuesto en 150.000 euros, un 15 % más. Islas Baleares, aunque ha duplicado su presupuesto (de 50.000 euros a 100.000 euros) sigue siendo una de las regiones con menor dotación. Los autores del informe exponen que la conveniencia de contar con un sistema de ayudas que se adapte a la duración de la estancia y al coste de vida del país de destino, como siguen Andalucía, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana.
En España, todos los proyectos Erasmus+ son gestionados por la Agencia Nacional Erasmus+, el SEPIE y para la Convocatoria de 2025 el presupuesto estipulado es de 395,6 millones de euros de los cuales, 323,1 millones financia la Unión Europea y 72,5 millones el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el sector de la Educación Superior. Desde la creación de las becas Erasmus+ en 1987 más de 10 millones de personas han participado en este programa.