La llegada del nuevo DNI Exprés ha supuesto todo un avance a España a la hora de evitar las molestas y largas colas en oficinas de expedición, además de eliminar la necesidad de que este proceso vaya acompañado de una cita previa la cual has debido solicitar con con semanas o incluso meses de antelación y de tener que llevar por tu cuenta una fotografía reciente para adjuntar al documento.
Si bien esto es una muy buena noticias que se enmarca dentro del Plan de Identidad Digital que está fomentando la Policía Nacional, no todas las comisarias donde se puede hacer el proceso de renovación del DNI lo tienen implantado, aunque es algo que se está haciendo poco a poco y cada vez más de ellas podrán realizarlo. Veamos a continuación en este artículo cómo funciona exactamente este DNI Exprés, los requisitos que debemos cumplir para poder gestionarlo y los lugares donde actualmente podemos hacerlo.
Cómo funciona el DNI Exprés: todas las ventajas que te ofrece este documento
El sistema del DNI Exprés tiene una serie de ventajas en cuanto al proceso, tal y como hemos señalado antes, siendo la principal la de acelerar los tiempos de espera ya que no es necesario solicitar una cita previa con mucho tiempo de antelación.
Pero esta no es la única, ya que tampoco tendremos que llevar una fotografía previamente tomada pero que sea lo más actual posible (algo que se nos puede olvidar con facilidad) y nos atenderán muy rápidamente y sin que haya que hacer cola, ya que el proceso es tan sencillo que un solo agente va a poder atender a dos personas a la vez, teniendo que supervisar solo parte de este y resolver las posibles dudas que el ciudadano tenga acerca del procedimiento.
Esto último significa que, como mínimo, el tiempo que podamos encontrarnos esperándonoslo se reduce a la mitad, pero los beneficios no acaban ahí, ya que el DNI Exprés nos ofrece una mayor seguridad biométrica gracias a la toma de nuestras huellas dactilares, así como de otros elementos biométricos que reforzarán nuestro nuevo documento de identidad. Por último, si el ciudadano que se acaba de sacar el DNI Exprés no lleva dinero en efectivo, tiene la seguridad de que podrá abonar la tasa requerida para su renovación con su tarjeta bancaria o mediante su teléfono móvil.
Qué requisitos debes cumplir para solicitar el DNI Exprés
- Tu DNI debe encontrar en periodo de renovación, es decir, que su fecha de caducidad debe ser menor a 180 días (aproximadamente seis meses).
- Los datos personales que aparecieran en tu anterior documento de identidad deben ser los mismos para tu DNI Exprés, lo que quiere decir que si te has empadronado en otro lugar y debes cambiar la dirección (por ejemplo), tendrás que hacer el procedimiento tradicional.
- El chip que tenga tu DNI debe encontrarse en buen estado para que sea posible que en el Módulo de Expedición Múltiple lo puedan leer correctamente, al igual que las huellas dactilares.
- Si se trata de una primera expedición o de una reexpedición por pérdida, robo o deterioro, no podrás optar por este método, por lo que debe ser una renovación ordinaria
¿Dónde puedo solicitar hacerme el DNI Exprés?
Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, aunque se esté empezando a implantar el sistema del DNI Exprés en las comisarias de la Policía Nacional, aún no se encuentra disponible en todas ellas, aunque se espera que en unos meses la cobertura de este servicio se amplíe a varias comunidades autónomas.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid ya se han establecido 22 puntos exprés en los que poder hacer esto, los cuales están en las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas- San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Aranjuez, Coslada-San Fernando, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Pozuelo de Alarcón; además de en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Vicálvaro, Tetuán, Usera-Villaverde y Villa de Vallecas.