Estudiar y prepararse unas oposiciones es algo bastante exigente para muchas personas, sobre todo porque el temario de muchas de ellas no es solo muy amplio o extenso, sino por la complejidad de los temas que se tratan, lo que hace que memorizar los conceptos necesarios para pasar los exámenes sea algo que precisa de constancia, buena organización y, como no, de una serie de técnicas de estudio eficaces.
Cada uno al final tiene sus trucos para estudiar o memorizar el temario de cualquier examen, aunque hay algunos que dan mucho mejor éxito que otros, algo que ha explicado esta funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración General (TAG) llamada María Llagunes, la cual ha compartido su propia experiencia de cómo superó con éxito sus oposiciones en las redes sociales. Veamos en este artículo cuál es para ella el truco que le ha permitido y cómo puede marcar la diferencia en tus futuros resultados si te vas a presentar a las próximas convocatorias.
Un método que te llevará más tiempo, pero que te funcionará a largo plazo
La estrategia empleada por María Llagunes y que mejor le ha funcionado hasta ahora es la de reescribirlo a mano todo el temario del cual se le iba a examinar, ya que esto le permito retener mucho mejor la información y aprovechar su memoria fotográfica, debido a que es un proceso más activo que la simple lectura de los contenidos. Además, esto le permitió personalizar el temario a su gusto al no limitarse simplemente a copiar la información de forma mecánica, de forma que la reorganizaba visualmente a medida que escribía añadiendo diferentes colores, creando esquemas, recuadrando la parte importante…
“La ley es muy plana, es todo blanco y negro, se hace muy aburrido”, explica María. “Reorganizar los párrafos y usar distintos colores me ayudó a que el contenido fuera más visual y fácil de recordar”. Además de esto, una vez que había escrito por primera vez el texto y pensaba que lo había memorizado, lo volvía a escribir sin mirar el original, de tal forma que podía darse cuenta de si había asimilado correctamente toda la información necesaria. “Sé que se pierde muchísimo más tiempo, pero a largo plazo habrá merecido la pena ese tiempo que habéis invertido en ello”, afirmaba.
Qué beneficios nos presenta la escritura en el estudio de oposiciones
El hecho de estudiar temarios tan complejos y tan extensos nos plantea mentalmente todo un desafío, pero gracias a la reescritura de los mismos, podremos ver cómo poco a poco avanzamos con este y tener éxito en unas oposiciones ya no parece algo inalcanzable. Los beneficios que podemos encontrar con esta técnica son los siguientes:
- Podremos retener una mayor cantidad de información, ya que escribir a mano es un proceso que involucra tanto a esta parte del cuerpo como al cerebro, lo cual le permite a este último procesar los conceptos de una forma más profunda.
- También nos ayuda a mejorar nuestra comprensión del temario, ya que la reorganización del mismo nos permite reestructurarlo en nuestra mente.
- Con esta técnica, nos concentramos mucho mejor, ya que la escritura nos obliga a prestar más atención reduciendo la dispersión mental.
- El poder utilizar colores y otros formatos como esquemas o listados nos permite aprovechar nuestra memoria visual.
- Por último, el reescribirlo el texto sin mirar el original nos ayuda a detectar lagunas de conocimiento o conceptos aprendidos de forma errónea que debemos corregir.
Pero no solo la escritura a mano nos puede ayudar en el el estudios de las oposiciones, pudiendo combinar esta técnica con otras que la complementen, tales como revisar cada cierto los temas para reforzar nuestra memoria a largo plazo, asociar palabras, acrónimos o imágenes a los conceptos (esto se denomina reglas mnemotécnicas), realizar simulaciones de los futuros exámenes o explicarle el temario a otra persona empleando nuestras propias palabras.