Ahorrar parte de tu dinero no es solo una práctica muy recomendable, sino que también es una necesidad para mantener una buena estabilidad económica, sobre todo cuando nos enfrentamos a tiempos en los que la economía se vuelve algo inestable o en previsión de que esto pueda llegar a pasar. Obviamente no hemos dicho nada que la gente no sepa, pero en lo que sí se pueden generar dudas es en la cantidad que los expertos recomiendan tener ahorrada en nuestra cuenta bancaria.
Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado y ha revelado el dinero que se tiene que se debería mantener disponible para garantizarnos tranquilad en cuanto a la estabilidad financiera de nuestro hogar. Pero no no solo se ha quedado ahí, ya que esta organización también ha advertido de los errores más comunes que podemos cometer a la hora de manejar nuestros ahorros del mejor modo posible. Veamos en este artículo toda esta información que seguro que le va ser útil a más de uno.
Cómo la inflación afecta a tu dinero
Uno de los principales problemas que afectan al dinero es la inflación, la cual se encarga de reducir el poder adquisitivo de los hogares año a año, de forma que lo que tenemos en el banco valga menos en términos reales con el paso del tiempo. Para explicar mejor este fenómeno, pongamos el ejemplo de que en nuestra cuenta tenemos 100 euros y que después de un año hay una inflación del 3%, lo cual hará que para comprar los mismos bienes que podíamos obtener antes por 100 euros, ahora necesitemos 103 euros.
Esto nos muestra que el tener ciertas cantidades guardadas o paradas en el banco hace que ese dinero pierda valor o se devalúe con el tiempo, por lo que los expertos nos recomiendan que invirtamos en ciertos productos financieros que nos generen una rentabilidad igual o superior a la inflación de tal forma que podamos sobrellevar los efectos que tiene esta. Esto puede hacernos creer que la mejor solución es no tener ahorros y poner a trabajar a todos nuestro dinero, pero la OCU ha señalado la importancia de que se tenga un colchón de seguridad en efectivo de tal forma que podamos hacer frente a nuestros gastos imprevistos sin la necesidad de contratar un préstamo.
Cuánto dinero se recomienda tener en nuestra cuenta bancaria
Como hemos visto antes, hay que mantener un equilibrio entre el dinero que tenemos ahorrado y el que queramos destinar a inversiones que nos proporcionen una rentabilidad, ante lo cual la OCU ha establecido que la cantidad ideal que debemos guardar es la equivalente a tres meses de salario, la cual en un principio nos permite afrontar los posibles gastos imprevistos que puedan aparecer, como que el coche de repente haga un ruido raro, se nos estropee un electrodoméstico o nuestra mascota se ponga enferma.
Gracias a esto no pondremos en peligro la estabilidad financiera del hogar, pero sin que nuestro dinero pierda demasiado valor y nos ayuda a evitar la tentación de gastar en exceso, que es algo que nos puede ocurrir si vemos demasiado dinero en nuestra cuenta bancaria.
Otro de los puntos que ha puesto sobre la mesa la OCU y que está relacionado con lo que hemos ido comentando a lo largo del artículo es que el Fondo de Garantía de Depósitos tan solo cubre un máximo de 100.000 euros por titular y banco, es decir, que si la entidad en la que tenemos nuestro dinero quiebra, esa especie de seguro solo nos devolvería esa cantidad aunque en nuestra cuenta hubiese más dinero.
Es por ello que no se recomienda tener almacenado más de 100.000 euros en un mismo lugar, repartiendo nuestros ahorros entre varias entidades y diversificando nuestras inversiones en productos que tengan una buena rentabilidad y nos den seguridad.