Estamos muy acostumbrados a llevarnos nuestro teléfono móvil a todas partes y a hacer todo con él, algo que en ciertas situaciones puede suponer un peligro, como cruzar un paso de peatones mirándolo, aunque a veces también un riesgo para nuestra salud, y no hablamos de malas posturas o de nuestra vista. Y es que también hemos cogido por costumbre tenerlo con nosotros incluso en el cuarto de baño cuando este es uno de los lugares con mayor concentración de gérmenes en cualquier hogar o en el espacio público.
Como hay estudios para todo, en este artículo veremos uno realizado sobre la cantidad de enfermedades y problemas físicos que nos puede causar el acudir con nuestro teléfono móvil al baño de forma continuada, algo que desde luego te va a hacer replantearte muchas costumbres que hasta ahora habíamos normalizado mucho y que podrían ser muy perjudiciales para nuestra salud.
Enfermedades y problemas físicos asociados al uso del teléfono móvil en el baño
Según un estudio de la Universidad de Arizona, la mayoría de las superficies de los baños están cubiertas por microorganismos provenientes del tracto intestinal, incluyendo E. coli, Salmonella, estreptococos y norovirus, por lo que cuando usas el teléfono móvil en esta estancia, lo estamos exponiendo directamente a las mismas, aunque no lo dejemos en ningún sitio y lo tengamos todo el rato en la mano ya que el aire puede contener partículas en suspensión que se acaben depositando en nuestro aparato.
Aparte, diversos estudios han demostrado que el 90% de los teléfonos móviles tienen algún tipo de microorganismo que es malo para nuestra salud. y un 16% tiene hasta materia fecal en sus superficies, algo que se puede extender a nuestras manos y cara cuando lo utilizamos, sobre todo cuando esto pasa en el cuarto de baño y a pesar de que nos hayamos lavado las manos muy bien.
Por desgracia, esto no se queda aquí, ya que otro estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres ha demostrado que las bacterias no solo aparecen si nuestro teléfono móvil entra en contacto con una superficie sucia, sino que al usarse este dispositivo genera calor, algo que propicia la aparición de estas.
Aparte de todos estos riesgos microbiológicos, usar el teléfono en el baño puede provocarnos algunos problemas físicos, tal y como ha expuesto la Clínica Mayo, en la cual dicen que si pasamos demasiado tiempo sentados en el retrete podemos acabar con:
- Hemorroides y problemas circulatorios, debido a la presión que se ejerce sobre la zona anal, lo cual provoca dolores, sangrados y molestias al evacuar.
- Dolores de espalda y cuello, ya que al estar en una postura incorrecta mirando nuestro teléfono móvil provoca tensión en el cuello, hombros y espalda, lo que a largo plazo puede derivar en contracturas y problemas de columna.
- Alteraciones en el tránsito intestinal debido a la presión prolongada en la zona abdominal, lo que derivaría en irritaciones intestinales; aunque también puede darse el caso contrario y que desarrollemos problemas de estreñimiento, ya que se vería alterado el proceso natural de evacuación.
Por último, si quieres prevenir cualquiera de esas enfermedades o problemas físicos, lo mejor que puedes hacer es quitarte este hábito de encima. En caso de que esto te sea complicado, lávate bien las manos antes y después de usar esta estancia, no dejes tu teléfono móvil en las superficies o muebles del cuarto de baño, baja la tapa del retrete antes de tirar de la cadena, intenta reducir todo lo posible el tiempo que pasas en este lugar y, de vez en cuando, procura limpiar y desinfectar tu móvil.