Algo que se hace a menudo, que vemos como que no genera ningún problema, no quiere decir que esté bien, que sea legal. Un ejemplo de ello es cuando vemos que en determinadas calles de una ciudad o población hay coches que se encuentran aparcados en el sentido contrario de la marcha, que han aprovechado un hueco que había para dejar ahí su coche. Quizá lo hayan hecho porque pensaban que no estaban infringiendo la ley, pero lo hacen.
Hay determinadas zonas, días u horas, en los que encontrar un aparcamiento se convierten en muchas ocasiones en una tarea imposible y después de dar muchas vueltas uno aparca donde primero pilla, sobre todo cuando tiene prisa o si se trata de dejar el coche en dicho lugar por no mucho tiempo. A pesar de que ese hueco esté en el otro lado de la acera, en sentido contrario a la marcha. Lo primero que haces respirar por encontrar un aparcamiento y lo segundo es pensar si te multarán por hacerlo de la manera en la que lo has hecho.
Prohibido aparcar en dirección contraria
Antes de tomar la decisión de dejar el coche en el hueco que se ha visionado, que está en dirección contraria a la circulación, hay que tener en cuenta la normativa al respecto. Aunque para muchos pueda parecer que no hay sanciones por estacionar de dicha manera, hacerlo así está regulado por el Reglamento General de Circulación y no cumplir con lo que dice la ley puede derivar en multas e incluso en la pérdida del carnet de conducir para el infractor. Por tanto, lo mejor es saber lo que dice la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre ello y evitar consecuencias negativas.
Lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre la posibilidad de estacionar un vehículo en sentido contrario a la circulación es claro. La normativa señala que “el vehículo se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”. Esto significa que, en carreteras de doble sentido, queda totalmente prohibido aparcar en el lado izquierdo de la calzada ya que se estará en contradicción.
¿A cuánto ascendería la multa?
De acuerdo a la normativa, no habrá sanción económica si se ha aparcado el coche en el lado derecho de la vía o si se ha hecho en el lado izquierdo cuando se trata de una vía de único sentido. En el caso de aparcar el coche en sentido contrario, sí habrá multa. Las sanciones económicas, eso sí, dependerán de cómo ha ocurrido la sanción.
Si un agente de policía observa que hay un vehículo aparcado en dirección contraria a la circulación se multara al propietario del mismo con 100 euros, ya que se considera una falta grave. Si se da el caso de que el agente observa como el conductor realiza el estacionamiento, la multa subirá a 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Este aumento en el castigo se debe a que el agente ha visto como, para realizar el aparcamiento, se ha conducido unos metros en dirección contraria, una falta que se considera grave dentro del Reglamento General de Circulación y por tanto será multado por ello.
En definitiva, que es necesario estar al tanto de la normativa de circulación y recordar que aunque haya cosas que consideremos que no son importantes o que no pueden conllevar un castigo en forma de multa o pérdida de puntos, lo son. Conocerlas nos hará evitar un disgusto en todos los aspectos.