La Seguridad Social lo confirma: así es nueva baja laboral que ha entrado en vigor este marzo

Hace unos días, el pasado 3 de marzo de 2025, se puso en marcha una nueva baja laboral la cual beneficiará a muchos trabajadores de España ya que supone un gran avance en cuanto a derechos laborales se refiere. Todo esto se da gracias a la aprobación de la Ley 6/2024, que se ha incorporado al Estatuto de los Trabajadores, la cual nos muestra un nuevo permiso retribuido y una incapacidad temporal que está destinada en específico para aquellas personas que sean donantes vivos de órganos y tejidos.

De esta forma se trata de incentivar la donación en vida, proceso que puede hacer que los trabajadores deban estar un tiempo sin poder acudir a su puesto de trabajo, algo que obviamente supone un problema en su economía. Por su parte, la Seguridad Social ha confirmado que este nuevo tipo de baja laboral tendrá un tratamiento especial y se diferenciará de las otras incapacidades temporales habituales, detalles que veremos a continuación en este artículo.

Los donantes de órganos consiguen un nuevo derecho laboral

La baja laboral por enfermedad común supone en muchos casos que la persona sufre una reducción en su salario durante el tiempo que dura la recuperación, algo que también afectaba a los trabajadores que decidían donar un órgano o tejido ya que era al tipo de incapacidad al que debían acogerse después de realizar la intervención médica. Es por ello que muchos sopesaban los pros y los contras de pasar por esto y, por cuestiones económicas, se echaban atrás, algo que la creación de esta nueva baja laboral trata de eliminar al incluir una serie de derechos para quienes donen un órgano o tejidos. Estos son:

Un permiso retribuido para las pruebas médicas

Si el donante debe ausentarse del trabajo durante un tiempo para realizarse las pruebas médicas y procedimientos previos a la donación seguirán recibiendo su salario de forma íntegra, siempre y cuando dichas pruebas se realicen en horario laboral. Este nuevo permiso retribuido se aplicará en casos como que se deban hacer exámenes médicos de compatibilidad, evaluaciones preoperatorias o análisis clínicos y pruebas complementarias necesarias antes de la intervención.

Cobertura total durante la recuperación

Gracias a esta nueva baja laboral, los donantes vivos tienen garantizado el 100% de su salario durante el periodo de convalecencia posterior a la donación, algo que diferencia a esta baja laboral de la baja por enfermedad típica a la que se debían acoger anteriormente. En esta última, el sueldo se veía reducido dependiendo del tiempo que durase esta y del convenio al que se acogiera el trabajador.

¿Cómo se puede solicitar esta nueva baja laboral?

Al igual que esta nueva baja laboral es para casos muy específicos, el proceso por el cual se debe solicitar también lo es:

  1. Lo primero que hay que hacer es comunicar la decisión a la empresa, es decir, que el trabajador deberá informar a su empleador de su intención de someterse a un procedimiento de donación, además de aportar la documentación médica correspondiente.
  2. Posteriormente, tiene que solicitar el permiso retribuido para las pruebas previas a la donación (las cuales ya hemos mencionado antes) una vez se hayan programado todas estas.
  3. Después de la intervención quirúrgica, el trabajador recibirá un parte de baja médica que deberá presentar a la empresa y a la Seguridad Social.

Una vez se haya completado todo este proceso, el trabajador podrá relajarse ya que durante el tiempo que dure la recuperación, la Seguridad Social se ocupará de abonar el 100% de su salario, por lo que la persona no sufrirá ningún obstáculo financiero por haber donado un órgano o un tejido en vida.