Buenas noticias para estos pensionistas: no tendrán que pagar por sus medicamentos

Actualmente en España nos encontramos en un sistema en el cual los ciudadanos debemos asumir parte del coste de los medicamentos recetados por la sanidad pública, que es lo que se conoce como copago farmacéutico, lo cual ayuda a que muchos de estos productos sean bastante fáciles de conseguir desde el punto de vista económico. Si bien esto es una muy buen noticia para todos en general, lo cierto es que hay ciertos colectivos (como los pensionistas) que incluso están exentos de pagar esa parte, ya que el objetivo es que el dinero no sea una barrera que impida acceder a los tratamientos necesarios para la salud de las personas.

Como podemos intuir, las personas beneficiadas son aquellas que se encuentran en una situación económica vulnerable, aunque también deben cumplir otros requisitos que van más allá de tener una pensión baja, por lo que en este artículo vamos a ver quiénes están exentos de pagar por sus medicamentos y cuál es el proceso que debes seguir para poder acceder a esta ayuda.

Los pensionistas que están exentos del copago farmacéutico

Según la normativa que se encuentra actualmente vigente, no todos los pensionistas deben pagar por sus medicamentos, los cuales son los siguientes:

  • Aquellos pensionistas que tengan una renta inferior a los 5.635 euros anuales quedan completamente exentos de pagar por sus medicamentos, siempre y cuando estos sean recetados por el Sistema Nacional de Salud.
  • Si eres uno de los pensionistas que no están obligados a presentar la declaración de la Renta debido a que cuentas con unos ingresos inferiores a 11.200 euros también quedarás exento de tener que abonar la parte correspondiente de tus medicamentos.
  • Si eres uno de los beneficiarios de una pensión no contributiva, ya sea por jubilación o por invalidez, tampoco tendrás que pagar por los medicamentos que se te receten.

Aparte de los anteriores pensionistas, hay otros grupos o colectivos que tampoco tienen que pagar por los productos que les receten en una farmacia, los cuales son los menores de edad con una discapacidad del 33% o superior, las personas beneficiarias de una prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo y las personas con discapacidad en los supuestos establecidos en su normativa específica.

Qué ocurre con los pensionistas que sí deben pagar

Los pensionistas que no se encuentren en uno de los grupos que hemos mencionado en el anterior apartado, no quedan exentos de tener que abonar el pago farmacéutico, por lo que sí deberán pagar los medicamentos que les sean recetados, aunque sí que es cierto que existen ciertos límites que dependen de los ingresos de cada uno. A continuación te mostramos los límites de renta y los porcentajes que deberán abonar:

  • Si tienes una renta por debajo de los 18.000 euros anuales, tendrás que pagar el 10% del precio del medicamento con un límite mensual de 8,23 euros.
  • En el caso de que tu renta oscile entre los 18.000 euros anuales y 100.000 euros anuales, pagarás el 10% con un límite máximo de 18,52 euros al mes.
  • A partir de los 100.000 euros anuales en tu renta, tienes que pagar el 60% del coste del medicamento, con un límite mensual de 61,75 euros.

Cómo saber si estoy exento del copago farmacéutico

Una vez que sabemos los requisitos para poder estar exento del pago de los medicamentos, seguro que te preguntas qué debes hacer para contar con este beneficio o cómo saber si ya lo estás siendo. En este caso, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria cruzan datos y determinan de forma automática si debe abonar el copago o no, algo que el sistema muestra cuando acudimos a una farmacia con nuestra receta médica, es decir, que no hay que hacer ninguna gestión o trámite.