La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado urgente acerca de un un lote de un fijador de pelo de la marca L’Oréal en el cual se ha descubierto una sustancia prohibida en la Unión Europea, siendo dicho compuesto químico el butylphenyl methylpropional. Este producto también es conocido como lilial y tiene asociados ciertos problemas para la salud de las personas, debido a lo cual ha sido vetado en los cosméticos.
En este artículo vamos a ver cuál ha sido el lote exacto en el que se ha detectado esta sustancia, así como los riesgos que puede desencadenar su presencia en los productos empleados en la cosmética, además de qué puedes hacer si eres una de las personas que lo tiene en casa.
¿Por qué se ha prohibido este fijador de pelo?
Las autoridades sanitarias ya han alertado de que el producto afectado es vendido con el nombre de L’Oréal Studio Line Fix&Style Gel y proviene del lote 14K500 con la referencia PS/CBV-CM 0242/2025, por lo que tanto consumidores como distribuidores deben parar su uso y su comercialización de manera inmediata.
Como ya hemos mencionado, el aviso se produce a raíz de que se haya detectado la presencia del compuesto butylphenyl methylpropional, el cual era antes muy empleado en la formulación de los productos cosméticos, sobre todo en los fijadores, los perfumes y los productos capilares. Desde hace más bien poco, exactamente el año 2022, la Unión Europea decidió prohibir el uso de dicho compuesto en este tipo de productos ya que presentaba riesgos para la salud, los cuales son los siguientes:
- Puede afectar a la capacidad de reproducción de las personas, poniendo en riesgo la la fertilidad y al desarrollo fetal.
- También puede provocar reacciones alérgicas en la piel, sobre todo en aquellas personas que tengan sensibilidad a los compuestos aromáticos.
- Aparte de todo esto, se ha clasificado como un potencial disruptor endocrino, es decir, que podría llegar a alterar el sistema hormonal si el uso de dicho compuesto es continuado.
Todos estos efectos negativos han sido expuestos en diversos estudios y, debido a los peligros que puede generar, el Reglamento (CE) 1223/2009 incluyó en el año ya mencionado el butylphenyl methylpropional en su Anexo II, que es donde se encuentran listadas las sustancias prohibidas en productos cosméticos dentro de la Unión Europea.
Los que deben hacer los consumidores y los distribuidores a partir de este aviso
En caso de que tengas este fijador de pelo en casa, lo primero que debes hacer es dejar de utilizarlo y seguir una serie de recomendaciones que han dado las autoridades, entre las que podemos encontrar el detectar exactamente de qué lote proviene el producto comprado y, en caso de que sea uno de los afectados, acudir al establecimiento donde lo has adquirido y solicitar u devolución o reemplazo. En caso de que hayas estado empleándolo y veas que tienes irritación, alergia o cualquier otro síntoma extraño tanto en la piel como en el cuero cabelludo, acude cuanto antes a un dermatólogo.
Por parte de los distribuidores que tengan en sus establecimientos este fijador de pelo, lo primero será inmovilizar todas las unidades que encuentren del lote que ha sido afectado, es decir, retirarlas de las estanterías y no poner ninguna de ellas a la venta. En caso de que esto ya haya pasado, tienen la obligación de informar a sus clientes sobre la retirada del producto y de las razones por las que se ha dado, además de contactar con las autoridades sanitarias para gestionar la devolución del stock.
En caso de que tanto consumidores como distribuidores tengan alguna duda o necesiten más información, se podrán poner en contacto con las autoridades encargadas de gestionar todo esto a través del correo electrónico de controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, poniendo en el asunto del mensaje la referencia, la marca y el nombre comercial de este fijador de pelo.