El cargar un coche es una actividad que se debe hacer periódicamente, sin embargo, unos duran más que otros. Te puedes preguntar el porqué ocurre esto, y la respuestas no es tan sencilla, ya que existen varios factores que influyen en el tiempo de recuperación de energía de la batería.
Cabe destacar que explicaremos los factores sobre la carga de coche con una fuente de corriente CA. Esto debido a que es la más común en los vehículos eléctricos, por ello pueden haber otros factores adicionales, si usas una fuente CC.
El tamaño de la batería
El primer elemento a tomar en cuenta es el tamaño de la batería, el cual puede ir desde los 5,8 Kwh hasta los 107,8 Kwh. Cabe destacar que mientras más grande, más tardará en cargar, ya que requerirá más tiempo el llenar por completo esta fuente de energía. Sin embargo, mientras más grande la batería, mayor autonomía de recorrido y mayor potencia puede tener el motor.
Este primer elemento no define al 100%, el tiempo que puede tardar la batería. Debido a que no conoces el estado o nivel de carga que posee, este elemento que explicaremos a continuación, también influye en el periodo de tiempo que esta se encuentra lista.
Nivel de carga en la batería
El nivel de carga de la batería también tiene una influencia, ya que necesita menos nivel de energía. Por ejemplo si posees el 40% de la batería, tardará menos que si se descarga por completo. Cabe destacar que evites que este último escenario suceda, ya que puede dañar este componente.
Velocidad de carga máxima del sistema eléctrico del vehículo
Cada coche viene configurado con una velocidad máxima de carga en específico. Por eso puedes ver que dice que es de carga lenta, rápida, super rápida, entre otras. Ahora este elemento influye en que limita la cantidad de carga, pese al cargado que poseas.
Por ejemplo si tu coche eléctrico carga a 13 kw y posees un cargador de 25 kw, no podrás cargar los 25kw, sino los 13 que limita el sistema eléctrico del vehículo.
Velocidad máxima del cargador
Este factor es lo opuesto al anterior, considerando que depende de la cantidad de energía que envíe el cargador. Si esta es menor que la del vehículo, solamente podrás cargar los que envíe este dispositivo y estarás desaprovechando el potencial de carga del coche. Por ello muchos recomiendan usar un dispositivo de carga acorde al vehículo y preferiblemente de su fabricante.
Las fases de cargas inciden en la velocidad
Las fases de carga del coche, suelen incidir en la velocidad de carga del coche. Por los momentos existen 3 tipos de fases de cargas, las cuales son monofásica, bifásica y trifásica. Cada uno posee una velocidad de carga en específico y te las comentaremos a continuación
- Cargadores Monofásicos: Estos suelen cargar desde 1,4 kw a 7,4 kw.
- Cargadores bifásicos: el vehículo con cargador bifásico tiene una velocidad de 2,8 kw a 14,8 kw.
- Cargadores trifásicos: la velocidad de carga de este tipo de cargador ronda entre 4,2 kw a 22 kw.
Condiciones climáticas
Las condiciones climáticas pueden incidir en la velocidad de carga de los coches, sobre todo si estos tienen tiempo sin funcionar. Esto se debe a que los climas fríos o calientes, pueden elevar o bajar la temperatura de este componente. Esto puede bajar el potencial de carga del mismo, evitando que se cargue a la velocidad deseada.
Como puedes ver existen muchos factores que inciden en el tiempo de carga de los coches eléctricos con fuente de corrientes CA. Estos también pueden influir en la carca en CC, aunque existen otros elementos adicionales que considerar en ese caso.
Accesorios instalados en el coche
Si estás cargando la batería en el coche, hay que resaltar que no debes de poseer accesorios que puedan. El tener los accesorios conectados, ocasiona el gasto de energía de este dispositivo, que ocasiona que tarde más tiempo en recuperar su capacidad de carga y al mismo tiempo perjudica su rendimiento.
Un ejemplo particular de lo anterior son los cargadores de los dispositivos inteligentes, así como la utilización de los sistemas de entretenimiento, ya sean las pantallas planas, el sistema de sonido, entre otros. Estos drenan la energía y la introducción y carga de la batería del coche puede provocar serios incidentes.
Primero, que perjudica el rendimiento de la batería, ya que sobrecarga las celdas de litio, causando que de a poco pierda capacidad de carga. El motivo es por el exceso de energía, ya que entra y sale de este elemento al mismo tiempo. Es un comportamiento común en todos los dispositivos como teléfonos inteligentes y Laptops.
Como recomendación te sugerimos que evites utilizar cualquier elemento dentro del coche. De hecho lo mejor que puedes hacer es tener todo apagado, en el momento de la recarga.
Frecuencia de recarga
La frecuencia de recarga de la batería puede provocar que las celdas de litio se desgasten y que esta pierda capacidad de almacenamiento. Por ende es recomendable que al acercarse a la cantidad de recargas máxima de la batería, evalúes su desempeño y comiences a estudiar la opción de comprar una nueva.
Para aumentar la vida útil y disminuir la frecuencia de carga de esta fuente de poder , puedes regular tu forma de conducción. Lo primero que debes de tener en cuenta es la modalidad que uses al conducir. Intenta que en la mayoría de los casos uses el modo Eco del coche para que puedas ahorrar la energía y disminuir la cantidad de cargas.
También es recomendable que regulen otros aspectos de la conducción, como la aceleración y la frenada. Considera que cada vez que aceleras de manera salvaje, ocasiona pérdidas de carga. Además que una frenada salvaje, evita que se obtenga energía del sistema de recuperación de energía. Esto ocasiona que la batería pierda su carga más rápidamente, y que debas cargarla con mayor frecuencia.
Usar el cargador especificado por el fabricante
Es recomendable que uses el cargador que recomienda el fabricante para este vehículo. Debido a que este le provee del voltaje, corriente, resistencia y potencia ideal para cargar su batería. El no usarlo puede causar varias consecuencias negativas, en las que resalta la pérdida de rendimiento de este dispositivo.
Si no usas el cargador recomendado, puedes ocasionar que la batería no cargue con la fuerza adecuada y tenga un proceso más lento para obtener el 100%. También existe el caso que este tenga una potencia mayor, que permita cargar la fuente de poder con mayor rapidez, pero provoca pérdida de rendimiento al dañar las celdas de energía de la batería.
Comentarios finales
Al momento de escoger el coche a adquirir es importante que evalúes todos los aspectos mencionados para cargar la batería. Así podrás determinar si es el adecuado para el uso que deseas darle. Por ejemplo, un coche con un sistema de carga CA no es recomendable para ser usado para viajar, considerando el tiempo que dura al cargar que es mínimo de 6 horas.
También es importante que detalles las opciones que tiene de carga y consideres comprar un cargador super rápido del fabricante, si no lo trae por defecto. Así puedes recargar gran parte de la batería en muy corto tiempo y seguir las especificaciones de su creador y no dañar la fuente de poder del coche.
Es importante que uses sus modalidades de conducción, así como una técnica adecuada para que la batería pueda durar el tiempo especificado por el fabricante. Como mencionamos anteriormente, esta puede afectar el rendimiento y la durabilidad de este dispositivo, provocando desde pequeñas averías a daños bastantes serios.