No nos estamos lavando los dientes en el momento correcto: esto dicen los expertos

Cepillarnos los dientes es una de las rutinas que conforman nuestro día a día, ya que cada vez más estamos comprometidos con el cuido y la higiene bucal, por lo que muchas veces es algo que hacemos sin pensar y con nuestra mente en blanco y en ciertos momentos del día tan solo por costumbre. Es por ello que se ha convertido en una de las actividades que podemos pasar por alto, pero quizás no lo estamos haciendo con la técnica adecuada o en la franja horaria adecuada, algo que ya han comentado varios expertos.

Los dos puntos anteriores son verdaderamente importantes y deberíamos pensar un poco más en ellos, ya que más allá de la comodidad o de la rutina que tengamos establecida, todo esto puede suponer que la salud de nuestros dientes no es la mejor dejando que proliferen las bacterias de nuestra boca o dañando el esmalte de nuestras piezas dentales. Es por ello que en este artículo vamos a desvelarte cuál es el mejor momento del día en el que debes hacer la limpieza de tus dientes, las razones que han dado para ello distintos expertos y otras claves que seguro te serán de utilidad.

Cuál es el mejor momento del día para cepillarte los dientes y por qué lo recomiendan los expertos

Aunque pueda parecer que nosotros estamos dormidos y descansando, las bacterias que viven en nuestra boca aprovechan la noche para multiplicarse sin ningún tipo de control, lo que explica esa sensación que tenemos al levantarnos de la cama de pastosidad y suciedad, así como lo que llamamos como “mal aliento mañanero”. Según el profesor Carlos González-Cabezas, de la Universidad de Míchigan, lo mejor que podemos hacer es cepillarnos los dientes nada más levantarnos para eliminar la carga bacteriana acumulada mientras hemos estado durmiendo.

La verdad es que cepillarse los dientes antes del desayuno, es decir, antes de comer, parece un poco contradictorio, ya que es una costumbre que hemos adquirido sobre todo tras las comidas para eliminar los restos que puedan quedar de ellas. Pero según los expertos, hacer esto no solo reducirá la cantidad de las bacterias, lo cual ya hemos mencionado, sino que también activa la producción de saliva, sustancia muy importante en la protección de nuestros dientes ya nos permite remineralizar el esmalte y a equilibrar el pH. Esto último además hace que los ácidos de los alimentos que vayamos a ingerir no dañen la superficie dental.

Por su parte, Rana Al-Falaki, especialista británica en periodoncia, apoya también la idea del profesor Carlos González-Cabezas con estas palabras: “Deberíamos cepillarnos los dientes antes del desayuno. Hacerlo después puede hacer que el aliento huela peor, ya que el ácido de los alimentos junto con la pasta de dientes puede dañar la superficie dental”.

Hay división de opiniones acerca de este tema

Aunque los anteriores argumentos nos puedan parecer muy válidos, hay quienes opinan que es mejor cepillarse los dientes después de haber desayunado, como el propio profesor Carlos González-Cabezas, el cual también reconoce que si lo volvemos a hacer después de haber comido, podremos eliminar restos de alimentos y placa bacteriana recién formada.

A pesar de que esto es un punto a favor de seguir con la costumbre de cepillarnos los dientes después de desayunar, hay que ser conscientes de que esta práctica conlleva una serie de riesgos, como por ejemplo que los expertos del Centro Odontológico Avanzado Villanueva recomiendan que esperemos unos 30 minutos después de comer para hacer esto, sobre todo si hemos tomado alimentos ácidos, como zumo de naranja, tomate o café, ya que estos reblandecen temporalmente el esmalte dental.