Son muchas las personas, y cada vez más, que se pregunta si el azúcar es mejor que el edulcorante o viceversa. Pero lo primero de todo, antes de apostar por una u otra respuesta, lo que hay que saber es lo que es cada cosa exactamente.
El azúcar, lo que conocemos de manera habitual como el azúcar de mesa, el más refinado, es un alimento que no se considera fundamental. Se ve más como un alimento complementario tipo fruitivo, que son aquellos que producen placer pero no tienen valor nutricional. En cuanto a la sacarina, estamos ante un hidrato de carbono sencillo, compuesto por dos monosacáridos: glucosa y fructosa. Por tanto, es de absorción rápida. Su única función es energética, no proporciona nada más. Al absorberse rápidamente, pasa de inmediato a la sangre y es ahí donde aumenta los niveles de glucosa y puede conllevar consecuencias para nuestra salud.
A pesar de ello, hay diversidad de opiniones sobre qué es mejor, una u otra cosa. Porque, por ejemplo, el azúcar también está presente en alimentos como la fruta, bebidas y lácteos.
¿Qué es lo mejor? ¿Azúcar? ¿Edulcorante?
Los expertos se pronuncian, como es el caso de una nutricionista, @comiendoconmaria, en la red social TikTok. En una publicación da su opinión sobre el azúcar y los edulcorantes y en la misma también interviene el doctor Jaume Fontanals. Para la nutricionista es mejor el azúcar, debido a que cuando se consume se absorbe en su mayoría: “Yo me como ahora una gallega y sí, será todo lo insana que tú quieras, por su tipo de harina, por el azúcar, por la grasa. Pero a la microbiota, al colon, no llega nada que fermente”. Por el contrario, los edulcorantes “generan fermentación”.
Por su parte, el doctor Fontanals indicó que el azúcar es más perjudicial para la salud, ya que su consumo provocaba un pico de glucosa en el cuerpo: “Vas atener picos de insulina y de glucosa que al final ralentizan tu metabolismo”. Añade que también habrá “menos flexibilidad metabólica el día de mañana”.
A la conclusión que llegaron ambos durante el debate es que no es que una cosa sea peor que otra, lo clave es la forma en la que se consume y la asiduidad con la que se haga: “Llegamos a la conclusión de que el consumo habitual de azúcar puede ser peor que el de los edulcorantes, pero el edulcorante también es muy perjudicial para la microbiota”, dijo la nutricionista.
¿Puede generar adicción el azúcar?
Dejado atrás el debate entre la elección de azúcar o edulcorante, que es lo mejor, ambos especialistas hablaron sobre la adicción que se puede generar en el organismo de una persona por el consumo habitual de este tipo de productos. Así, el doctor Fontanals apuntaba lo siguiente: “Si yo poco a poco te doy todos los días azúcar, a ti te va a crear una adicción al final y no vas a poder dejarlo. Vas a tener una adicción porque le estás dando de comer a cierto tipo de bacterias en tu intestino que se están acostumbrando a eso. Entonces va a ser mucho más difícil luego quitarlo que poder seguir consumiéndolo”.
Sobre la posibilidad de realizar una dieta estricta que no incluya ni azúcar ni edulcorantes, el doctor Fontanals cree que es algo alcanzable pero “va a llegar un momento en el que la olla a presión va a estallar”. Así, lo mejor es que se lleven buenos hábitos y que todo esté medido.