Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen una nueva obligación este año, la cual es la de presentar la declaración de la Renta, algo que ya ha avisado el SEPE y que se debe al cambio de la normativa que ha habido recientemente, a pesar de que tengan unos ingresos mínimos que no llegan al umbral establecido. Este cambio se debe a que la administración pública intenta tener un mayor control sobre los requisitos económicos de las ayudas que concede, es decir, que si de verdad estas se están repartiendo entre las personas que más lo necesitan.
Gracias a este procedimiento, la administración que gestiona estas prestaciones podrá cruzar los datos financieros de los beneficiarios con los que tiene la Agencia Tributaria, cerciorándose de este modo que todo se encuentre en orden. El hecho de recibir el subsidio para mayores de 52 años y tener que realizar la declaración de la Renta se suma a otras obligaciones que debían hacer el pasado año los beneficiarios de dicha ayuda económica, el cual era la exigencia por parte del SEPE de que presentasen la declaración de rentas.
Veamos en este artículo cuáles son las implicaciones que tendrá esta nueva medida entre aquellos que se encuentran recibiendo el subsidio para mayores de 52 años y qué es lo que tendrán que hacer a partir de ahora con este trámite.
Por qué ahora hay que presentar la declaración de la Renta si cobro el subsidio para mayores de 52 años
Como ya hemos comentado antes, el SEPE ya exigía a las personas que cobrasen este subsidio el presentar un documento llamado la declaración de rentas, que no es lo mismo que la declaración de la Renta aunque el nombre no ayude mucho a diferenciar uno del otro. Ese primer documento permitía a los beneficiarios justificar que en efecto sus ingresos no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es lo que se ha establecido como umbral y que ronda actualmente los 810 euros mensuales.
A partir de ahora, aquellos que reciban el subsidio para mayores de 52 años también deberán presentar la declaración de la Renta a la Agencia Tributaria, algo que va a ser un requisito imprescindible si se quiere mantener el derecho a recibir esta prestación. En caso de no hacerlo o si se detectan incongruencias entre este documento y la declaración de Rentas, el SEPE podrá iniciar un procedimiento en el cual revisen la situación financiera en la que se encuentre el beneficiario y que puede desembocar en la retirada del subsidio para mayores de 52 años, incluso en que tenga que devolver las cantidades que hay ido recibiendo.
Qué implicaciones tiene incluir el subsidio en la declaración de la Renta
En primer lugar, debemos recordar que el subsidio para mayores de 52 años es considerado a efectos fiscales un rendimiento del trabajo, tal y como sucede con otras prestaciones que pueden recibir los ciudadanos, como por ejemplo la pensión de jubilación, cuyos beneficiarios deben hacer este procedimiento todos los años si cumplen los requisitos para ello. Debido a esto, debe incluirse en la base imponible del IRPF como un ingreso más, lo que puede influir directamente en que la declaración de la Renta salga a pagar o a devolver.
A esto hay que sumarle que el subsidio para mayores de 52 años cotiza en la Seguridad Social, algo que el día de mañana va a tener su lugar en el cálculo de la futura pensión que vayamos a recibir por nuestra jubilación, algo que no nos exime de tener que cumplir con ciertas obligaciones fiscales. Esto quiere decir que, al incluir esta ayuda económica en la declaración de la Renta podamos llegar a perder el derecho que teníamos a percibir ciertas deducciones debido a que nuestros ingresos han superado los ingreso totales que hemos recibido.