El nuevo modelo de las ‘Tiendas 8’: Mercadona dice que es el doble de rentable

Mercadona es una de las cadenas de supermercados más importantes de toda España, por no decir que es la que está en el puesto número uno en ese ranking, algo que ha conseguido gracias a su contante innovación en su modelo de negocio. Y es que el año pasado, la compañía dirigida por Juan Roig cerro su ejercicio económico con unas ventas récord de 8.800 millones de euros, lo cual supone un 9% más que en el ejercicio de 2023, lo que refleja no solo que es la opción preferida por los consumidores españoles sino ese querer siempre mejorar del cual hablábamos al principio.

Y como no quieren quedarse en el mismo lugar, están impulsando un modelo novedoso conocido como ‘Tienda 8’ o bueno, más bien lo están consolidando ya que la transformación de sus tiendas comenzó hace casi 10 años, en concreto en 2016. El objetivo de todo esto es el de crear unos establecimientos que fuesen más grandes, eficientes y rentables, algo que el fundador de la marca ha confirmado que ha sido un éxito ya que estas nuevas tiendas son, en sus palabras, “el doble de rentables” que los modelos con los que trabajaban antes del cambio.

Por qué Mercadona ha apostado por el modelo de ‘Tiendas 8’

Dentro de este concepto de ‘Tiendas 8’ nos encontramos con que no solo han mejorado la apariencia estética de los supermercados, sino que que han reestructurado los establecimientos por completo, de tal forma que se han adaptado los espacios a las necesidades del consumidor y del propio mercado. Siguiendo esta idea de modelo, Mercadona va a cerrar algunas de sus tiendas, ya que debido a las características del propio edificio o del lugar en el que se encuentran no resultan rentables ni funcionales.

Lo que pretenden con estos cambios es crear supermercados mucho más amplios, luminosos y eficientes, mejorando la experiencia del cliente, además de que este tendrá mucha más oferta a su disposición, como por ejemplo en la sección de ‘Listo para comer’. Esta parte del Mercadona es en la que podemos encontrar platos que ya están preparados para llevar, punto en el cual la marca se ha centrado mucho en los últimos años y que pretende potenciar mucho más.

En cuanto al tema de la eficiencia, lo que está haciendo ahora mismo Mercadona es incorporar a estas ‘Tiendas 8’ mejores sistemas de iluminación LED, climatización más sostenible y equipos y maquinaria más modernos que reduzcan el consumo que se estaba hacienda actualmente, de tal forma que no solo se posicionen como una marca preocupada por el medio ambiente, sino que también reducirán a la larga sus costes.

En qué punto se encuentra Mercadona con este modelo de ‘Tiendas 8’

Como podemos intuir, este proceso de mejora que está llevando a cabo Mercadona no se puede hacer en tres días, por lo que si bien aún le falta un poco, lo cierto es que avanza a muy buen ritmo, ya que a finales de 2024 nos encontramos con que 1.431 de sus supermercados cumplían ya con las condiciones del formato de ‘Tienda 8’. Esto quiere decir que un 85% de los establecimientos de España ya se han adecuado a las nuevas circunstancias que conlleva el pertenecer a este modelo, mientras que la expansión a Portugal ya se hace directamente con este formato, es decir, que los supermercados que se abren en este país ya son del modelo ‘Tienda 8’.

En estos establecimientos de Mercadona podremos encontrar unos pasillos más anchos, las diferentes zonas tienen mucha más variedad del mismo producto, la sección de la comida para llevar se ha ampliado tanto en tamaño como en oferta de platos preparados… de tal forma que se han seguido las peticiones de los clientes, facilitándoles lo máximo posible el proceso de compra.