No te laves los dientes después de esto: es perjudicial

La limpieza bucal es algo que preocupa a muchas personas y, de hecho, es habitual encontrar a quienes se lavan los dientes nada más comen o beben cualquier cosa. Pero esto no siempre es buena idea, y es que hay alimentos que dejan una serie de residuos que si los cepillamos rápidamente provocan daños en nuestro esmalte. Así que es importante distinguir cuándo sí debemos lavarnos los dientes y cuándo debemos esperar para no estropear sin darnos cuenta nuestros dientes.

Hay quienes si comen algo tienen que ir al momento a coger su cepillo de dientes y lavarse la boca. Pero ojo, porque aunque nos han educado para hacerlo así, los dentistas alertan de que conlleva sus peligros en según qué circunstancias. Si eres de los que tiene sensibilidad dental deberías tener en cuenta aún más esta publicación, ya que puede agravar el problema si no corriges esta práctica.

Consejo de una ortodoncista para tus dientes

Se trata de la ortodoncista vasca Janira Sánchez, que a través de sus redes sociales, @clinicajanirasanchez en TikTok, habla y da consejos acerca de la salud bucodental. Y en esta ocasión hablamos del consejo que ofreció a todos sus seguidores sobre el lavarse los dientes después de consumir una serie de alimentos, ya que esto empeorará más que mejorará la salud de nuestra boca. Ella especifica que hay 3 situaciones muy concretas en las que nunca debemos cepillarnos los dientes de forma inmediata, sino que deberíamos esperar. Este vídeo ya ha superado las 200.000 visitas.

La primera situación en la que debemos esperar para lavar nuestros dientes con un cepillo y pasta dentífrica sería después de vomitar. “Cuando vomitas tu boca se llena de ácidos y si cepillas tus dientes dañarás el esmalte”, dice la ortodoncista en su vídeo que se hizo tan viral. Así, lo primero que deberíamos hacer tras devolver será enjuagarnos la boca muy bien para retirar todos los ácidos que nos hayan quedado y, cuando pasen varios minutos podríamos pasar al cepillado.

Janira habla de otra situación que se suele dar. Las personas que tienen sensibilidad dental tienen que tener mucho cuidado con cómo lavan sus dientes. De hecho, suelen usar cepillos así como pastas de dientes específicas para estos problemas. Pero si comes algo ácido, como piña, limonada o fresas, y te lavas los dientes automáticamente, tu problema de sensibilidad empeorará tal y como avisa esta profesional de los dientes.

El modo de actuar una vez que hemos consumido algún alimento ácido será “enjuagarse con agua y esperar unos 20 minutos para que se neutralicen”. Es un modo similar al que realizamos cuando vomitamos. Enjuagarse será de mucha importancia para que no empeore nuestro problema o nos aparezca de pronto un problema nuevo de sensibilidad en los dientes.

La tercera situación en la que no hay que cepillar los dientes inmediatamente es cuando nos sometemos a una cirugía bucal. En esa situación habría que evitar el uso del cepillo para “no provocar una hemorragia”. De este modo, la ortodoncista sí que especifica que podrías lavarte los dientes por el lado contrario al que te intervinieron. Eso sí, cuidado si aún tienes los efectos de la anestesia, ahí es mejor no hacer nada. Y, ojo, te alertará tu propio dentista, pero no te enjuagues la boca durante las primeras 24 horas.

Así que ahora ya sabes que, aunque seas de los que necesita cepillarse los dientes en cuanto termina de comer o vomitar, deberás tener precaución para evitar problemas mayores. Así mismo, es un buen truco enjuagarse la boca con agua cada vez que consumamos alimentos o bebidas que puedan manchar nuestros dientes como pasa con el café, el té o el zumo de naranja.