En muchas ciudades de Andalucía, la accesibilidad en los edificios sigue siendo una asignatura pendiente y que hoy en día que seguir trabajando. A pesar de los avances en materia de inclusión, miles de familias siguen hoy en día viviendo en viviendas sin ascensor, lo que dificulta su día a día, sobre todo, para todas aquellas personas mayores y aquellas con movilidad reducida. Para dar respuesta a esta situación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la instalación de ascensores y otros elementos que faciliten el acceso a los inmuebles.
Accesibilidad para todos los hogares
Con un presupuesto de 24 millones de euros, esta segunda línea de subvenciones hará posible que más de 5.000 familias puedan mejorar la accesibilidad en sus hogares. El plazo de solicitud inició el pasado 11 de marzo y estará disponible hasta el 10 de abril, de esta manera, permitirá las comunidades de propietarios poder acceder a una financiación que cubrirá hasta el 100% del coste en determinadas circunstancias.
Además, esta ayuda está destinada a la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras y otras soluciones que faciliten la movilidad de personas con discapacidad o mayores. Las obras deberán justificarse debidamente para recibir la subvención, y priorizar aquellas que mejoren la autonomía personal y garanticen un entorno más inclusivo y accesible.
Todas las condiciones y requisitos para acceder a la ayuda
Este programa de subvenciones, el cual es impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se centra primeramente en la accesibilidad universal en edificios residenciales que carecen de ascensor. La ayuda cubre el 60% de los costes en edificios que fueron finalizados de construir antes de 2006, porcentaje que se eleva al 80% si residen en el inmueble personas con discapacidad o mayores de 65 años. Asimismo, aquellos edificios ubicados en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) podrán ser beneficiarios de una financiación total del 100%. Para que finalmente puedan optar a la recepción de estas ayudas, los edificios deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, deben ser edificios finalizados antes de 2006 (salvo que residan personas con discapacidad o mayores de 65 años), al menos el 50% de las viviendas deben ser residencia habitual y permanente y el 70% de la superficie construida debe estar destinada a uso residencial, en último lugar, la comunidad de propietarios debe acreditar ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM en al menos la mitad de las viviendas.
Un reto estructural: la falta de ascensores en Andalucía
Tras tener en cuenta los datos aportador por el Defensor del Pueblo, el 50,29% de los edificios de tres o más plantas en Andalucía no cuentan con ascensor. Este hecho afecta afecta directamente a más de 580.000 viviendas en la comunidad. De esta manera, el 30% de los mayores de 65 años residen en lo que se conoce como «pisos cárcel», edificios que no disponen de ascensor y, por consiguiente, limitan su movilidad y autonomía.
La Junta de Andalucía ha destinado en los últimos cinco años más de 65 millones de euros para la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas y ha beneficiado así a más de 15.000 familias. Con esta nueva convocatoria, el objetivo es continuar con el avance hacia una Andalucía más accesible e inclusiva, para mejorar la calidad de vida de miles de personas. Estas ayudas también fomentan la rehabilitación de edificios antiguos, adaptándolos a las necesidades actuales. Además, se priorizarán proyectos en viviendas con residentes mayores o con movilidad reducida, garantizando su bienestar y autonomía.
Las comunidades de vecinos que estén interesadas pueden presentar su solicitud de forma telemática hasta el 10 de abril. Esta iniciativa es un gran paso muy relevante para garantizar la accesibilidad en las viviendas andaluzas y responder a una demanda social histórica.