Las estafas están, por desgracia, a la orden del día, sobre todo aquellas que involucran a nuestros dispositivos: desde ordenadores hasta teléfonos móviles, tablets, relojes inteligentes… nadie se salva de los peligros de los ciberdelincuentes. Es por ello que que la Policía Nacional acaba de lanzar una advertencia sobre una nueva estafa digital que te puede pillar debido a una costumbre que muchos tenemos y que a unos pocos les genera ansiedad, la cual es dejar varias pestañas de nuestro ordenador abiertas.
Es lo más normal del mundo, estar haciendo o consultando la página del banco, la del correo y la de la reserva de ese viaje que estás mirando, algo que puede hacer que aparezca el peligro. Esta nueva modalidad de estafa se llama tabnabbing y es una de esas técnicas que demuestran lo creativos (y peligrosos) que pueden llegar a ser los ciberdelincuentes, por lo que la propia Policía ha tenido que explicar en su cuenta oficial de TikTok algunos consejos de seguridad para que no caigamos en trampas como esta.
¿Qué es eso del tabnabbing y por qué es un peligro para mis datos?
Lo peor del tabnabbing es que, como pasa con casi cualquier estafa bien pensada, es muy difícil darse cuenta de que te la están colando hasta que ya es tarde, empezando todo ello cuando abres una pestaña en el navegador que, en principio, no parece tener nada raro.
La trampa consiste en que esa pestaña se queda abierta mientras tú te pones a hacer otras cosas, pudiendo pasar un buen rato hasta que repares en que sigue ahí y, mientras tanto, los ciberdelincuentes están agazapados en la sombra y trabajando. Gracias a un código que se ejecuta mientras la pestaña está inactiva, son capaces de cambiar el contenido de esa página sin que tú te enteres y, cuando vuelves a pinchar en esa pestaña, te encuentras con lo que parece ser la web de tu banco, de tu correo electrónico o de cualquier otro servicio en el que debas meter tus contraseñas.
Justo ahí está la estafa: tú piensas que estás en el sitio de siempre e introduces tus datos, pero no en la web que tú pensabas, sino que se los acabas de dar a estos ciberdelincuentes.
Cómo evitar caer en la estafa del tabnabbing: así vas a poder proteger tus datos
- Uno de los errores más comunes es reutilizar las mismas contraseñas para todo y, en una estafa como esta, los delincuentes se aprovecharán de ello, por lo que lo mejor que puedes hacer es usar un gestor de contraseñas. Esto no solo te ayudará a tener unas claves más seguras ya que incluso te las puede generar él mismo de forma aleatoria, sino que si te encuentras en una web falsa, este gestor no rellenará nada porque no reconocerá dicha web.
- Asegúrate y activa la verificación en dos pasos la cual, aunque pueda ser algo tedioso lo de tener que poner el código del SMS o de la app, esto puede marcar la diferencia entre que te lleguen a robar o no.
- Antes de meter cualquier dato o contraseña, mira bien la URL de la página en la que te encuentres, ya que muchas veces es ahí donde podremos detectar la estafa.
- Obviamente, el consejo que no podría faltar es que no dejes sesiones abiertas en webs como la del banco o la del correo electrónico. Mantén el hábito de cerrar siempre la sesión cuando termines de hacer lo que necesitabas.
- Ten en mente que puedes instalar extensiones que bloqueen scripts maliciosos, los cuales son los que emplean este tipo de delincuentes para llevar a cabo la estafa del tabnabbing.