Cuando se está en paro, las ayudas del SEPE se convierten en algo muy importante desde el punto de vista económico para la estabilidad financiera de un hogar mientras encontramos una nueva oportunidad laboral. Pero lo cierto es que, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar sobre estas ayudas, es que estas no se dan de manera automática ni son haber cumplido unos requisitos previos.
Es por ello que el SEPE ha lanzado un aviso importante: hay un requisito que, si se te olvida cumplir, puede costarte la pérdida del subsidio, por lo que sigue leyendo este artículo ya que te vamos a contar en detalle todo lo que debes hacer para que no te lo quiten.
Qué debes hacer si cobras el subsidio para mayores de 52 años según el SEPE
El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones más demandadas del SEPE y también una de las que más pueden durar en el tiempo, garantizando no solo un ingreso mensual de unos 480 euros (el 80% del IPREM actual) sino que, además, sigue cotizando por ti de cara a la jubilación mientras lo cobras, algo que es muy importante de cara al futuro.
Ahora bien, aunque es una ayuda que está pensada para ayudar a aquellos que están en el paro en una etapa de sus vidas en la que no es precisamente fácil que les contraten debido a motivos de edad, el SEPE ha confirmado que, aunque ya lo hayas conseguido, también te lo pueden quitar si no cumples con los requisitos y obligaciones asociados a este durante todo el tiempo que lo percibas.
Más allá de los requisitos de la edad, las personas que lo estén cobrando deben acudir a todas las entrevistas de trabajo o procesos de selección a los que sean llamados mientras cobran la ayuda, es decir, que se deben encontrar en una situación de búsqueda activa de empleo, siendo esto algo obligatorio. ¿Qué quiere decir esto? Que si el SEPE considera una oferta adecuada y te llama o te envía una notificación citándote para una entrevista o para valorar dicha oferta de trabajado has de acudir, excepto si tienes una justificación de peso.
Se entiende por “adecuada” en este contexto una oferta de trabajo que esté relacionada con tu experiencia profesional o tu formación, además de tener unas condiciones dignas, tales como no pagar un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en ese momento.
Esto nos puede parecer un requisito muy estricto por parte del SEPE, pero tiene su razón de ser, ya que si bien el subsidio para mayores de 52 años es un gran apoyo para aquellos que lo necesitan cuando se encuentren en el paro, el objetivo de este es que te puedas mantener económicamente hasta que de nuevo te puedas reincorporar al mercado laboral, lo cual solo se consigue si de verdad estás buscando hacerlo.
Otros requisitos que debes cumplir si cobras este subsidio del SEPE
Aparte de tener la obligación de acudir a las entrevistas de las ofertas de empleo que te proponga el SEPE, debes cumplir una serie de requisitos que te permitirán mantener este subsidio, los cuales son:
- Tus ingresos no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
- Debes mantenerte inscrito como demandante de empleo durante el tiempo que te encuentres cobrando dicho subsidio.
- Al igual que cualquiera que esté cobrando una prestación común por estar desempleado, tendrás que renovar la demanda de empleo en los plazos que te haya establecido el SEPE, es decir, lo que comúnmente se denomina ir a “sellar el paro”.