Desde la Policía Nacional se ha informado de un nuevo intento de estafa para conseguir los datos de las personas y hacerse con su dinero. Esta nueva estafa se lleva a cabo de manera telemática, mediante unos QR que están instalados en parquímetros. Se trata de una técnica nueva en la que es muy fácil de caer si una persona no está atenta.
El sistema de cómo se desarrolla la estafa es muy sencillo. Una persona puede realizar el pago del aparcamiento de diferente manera. Cuando está en el parquímetro puede pagar con monedas o puede hacerlo mediante tarjeta. En el caso de que el parquímetro no funcione, tiene la posibilidad de acceder con la aplicación oficial.
Si no cuentas con ella, hay información en mismo parquímetro que te ayuda a descargarla. Una pegatina que simula un QR de la aplicación que se utiliza como pasarela de pago, en la que se introduce un número de tarjeta, junto a otros datos de la misma, la matrícula del coche, el tiempo que va a estar el coche estacionado y se procede a realizar el pago.
Aquí es dónde está la clave. Si la persona no se fija bien, puede que esté dando toda la información a un espacio no seguro y las consecuencias pueden ser muy negativas. Por este motivo la Policía Nacional insiste en tener cuidado con las aplicaciones, conocer bien dónde nos llevan las pasarelas de pago y revisar cada detalle de una web en la que se pide información sobre la tarjeta de crédito. De esta forma podemos evitar pérdidas económicas importantes.
Recomendaciones para no ser víctima de una estafa con QR
Los cuerpos de seguridad del Estado recomienda seguir estos pasos para no caer en este tipo de estafas:
- Verificar la autenticidad del código QR. Antes de escanear un código en un parquímetro hay que asegurarse de que no haya sido manipulado. Los delincuentes suelen colocar adhesivos sobre los códigos originales para engañar a los usuarios.
- Comprobar la dirección web. Al escanear un código QR hay que observar la vista previa del enlace al que redirige. Hay que asegurarse de que la URL corresponda al sitio oficial del servicio de parquímetros o de la entidad correspondiente.
- Analizar la apariencia del sitio web. En el momento de entra en la página, hay que echar un vistazo al diseño y contenido de la misma. Suele haber señales que alertan de que no es oficial: imágenes de baja calidad, errores ortográficos, mensajes que generan urgencia…
- Desconfiar de solicitudes de información sensible. Nunca proporcionar datos personales o financieros en páginas que no generen confianza. Si la página solicita información que no parece necesaria para el servicio, mejor salir de ella.
- No instalar aplicaciones adicionales. No es necesario descargar aplicaciones específicas para escanear códigos QR. Es suficiente con la cámara del teléfono móvil.
¿Cómo se debe actuar si se ha sido víctima de estafa?
Si una persona sospecha que ha sido engañada por u otro tipo de fraude debe seguir los siguientes pasos:
- Contactar con su entidad bancaria, a la que debe informar de manera inmediata sobre la posible sustracción de datos financieros para que puedan tomar medias preventivas, como bloquear tarjetas o cuentas afectadas.
- Denunciar el incidente acudiendo a la comisaría más cercana o utilizar los canales oficiales de la Policía Nacional para presentar una denuncia. Esto ayudará a las autoridades a investigar el caso y prevenir futuros fraudes.
- Revisar las cuentas y dispositivos en busca de actividades sospechosas. Si se detectan movimientos no autorizados hay que notificarlos de inmediato a las autoridades competentes.