Si usas así Vinted, tendrás que darte de alta como autónomo: la Seguridad Social alerta a todos los usuarios

Es increíble como una plataforma como Vinted, la cual en un principio nos sirve para hacer hueco en nuestro armario vendiendo un par de chaquetas o pantalones que aún están en buen estado pero que ya no usamos, se haya podido convertir prácticamente en el trabajo de algunos de sus usuarios. Esto ha provocado que la Seguridad Social haya lanzado un aviso hacia las personas que la utilizan de determinada manera, sobre todo si su fin es el de obtener unos ingresos más o menos estables a largo plazo.

Y es que justo ahí es donde entra en juego la ley, ya que al igual que trabajadores en otras actividades o sectores están dados de alta como autónomos (si trabajan por cuenta propia) con lo que pagan una serie de tasas o impuestos para poder seguir con dicha actividad de manera legal, aquellos que han convertido el vender productos por Vinted también deberían jugar con las mismas reglas que el resto.

¿Cuándo tienes que darte de alta como autónomo si vendes en Vinted?

La gran pregunta es cuándo vender en Vinted deja de ser un extra y pasa a considerarse un negocio, algo que la Seguridad Social tiene claro: si la actividad es habitual, personal y directa, con ánimo de lucro y sin relación laboral por cuenta ajena, entonces encaja dentro de lo que la ley entiende por trabajo autónomo.

En otras palabras, que no se trata de cuántos productos vendas o de si ganas mucho o poco dinero, sino de la frecuencia con la que usas Vinted y de si tienes la intención de generar ingresos de forma continuada, por lo que si cada cierto tiempo subes alguna prenda o complemento porque haces limpieza y no quieres tirarlo, no hay problema. Pero si empiezas a comprar ropa para luego revenderla en la plataforma, o si semanalmente tienes artículos nuevos a la venta y te sacas un dinerillo recurrente, la cosa cambia.

En este último caso estarías realizando una actividad económica habitual y tendrías la obligación de darte de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con todo lo que ello conlleva: pagar la cuota mensual, presentar los modelos trimestrales de IVA e IRPF y declarar esos ingresos ante Hacienda.

Si ves que cumples con todo esto y debes hacer los trámites para darte de alta, que sepas que es muy sencillo, ya que puedes hacerlo de forma telemática a través de la web de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Lo único que tendrás que hacer es elegir el epígrafe de actividad que más se ajuste a tu caso y empezar a presentar las declaraciones trimestrales correspondientes, para lo cual es muy útil consultar con un gestor al menos en las primeras ocasiones que debas realizar estos trámites.

Las sanciones a las que te puedes enfrentar por no declarar tus ventas en Vinted

Si te corresponde darte de alta como autónomo por tu actividad en Vinted y no lo haces, te enfrentas a sanciones bastante serias, ya que la Agencia Tributaria lo considera una infracción grave y las multas pueden superar los 3.000 euros, sin contar con que te exigirán pagar las cotizaciones no abonadas desde el momento en que debiste darte de alta, además de una serie de recargos por no hacerlo a tiempo.

Ten en cuenta que las plataformas como Vinted están cada vez más controladas por Hacienda, por lo que la obligación de informar sobre las transacciones y los ingresos generados en este tipo de aplicaciones es cada vez más frecuente. Es importante que te asegures y consultes cualquier duda con un profesional tanto de la Agencia Tributaria como privado que contrates por tu cuenta para evitar en lo posible que te puedan multar, sobre todo si es por desconocimiento.