¿Has cotizado alguna vez? Si es tu caso, a continuación, te informamos que el Estado también concede ayudas a aquellas personas que tienen una cotización que no es suficiente. En ese aspecto, la Seguridad Social ofrece apoyo económico a este colectivo. Y es que, lo más común es que para poder tener acceso a los estos sistemas de protección, por ejemplo, en caso de desempleo, se haya contribuido para cubrir las contingencias comunes. Sin embargo, en el caso de que se cumpliese determinados requisitos, los ciudadanos que no hayan cotizado nunca, también puede tener la posibilidad de cobrar unas ayudas determinadas, que parten desde los 564 euros al mes. Continúe leyendo para conocer todo la información que presentaremos con detalle.
La Seguridad Social ofrece 2 tipos de ayudas a las personas que no han cotizado nunca
Tanto el Ingreso Mínimo Vital como las pensiones no contributivas (PNC), se tratan de 2 tipos de ayudas que gestiona la Seguridad Social. Estas dos prestaciones están pensadas para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente en su vida laboral. A continuación, se presentarán las principales características de cada una de ellas. Asimismo, sus condiciones y requisitos específicos, para poder solicitarlas y beneficiarse de cada una de ellas.
A continuación, se presentarán las principales características de cada una de ellas. Asimismo, sus condiciones y requisitos específicos, para poder solicitarlas y beneficiarse de cada una de ellas. Además, es importante destacar que estas ayudas están diseñadas para garantizar un nivel mínimo de ingresos y mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Conocer los requisitos y procedimientos para acceder a estas prestaciones puede marcar la diferencia en la estabilidad económica de muchas personas y familias.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV), todo los que tienes que saber sobre sus características y cuantías para 2025
Desde el momento en el que se puso en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, en junio de 2020, el IMV garantiza el acceso a unos ingresos mínimos a las personas o unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por consiguiente, nos encontramos ante un mecanismo de protección creado para evitar situaciones de exclusión social. Asimismo, se garantiza de manera directa a las personas el acceso a los alimentos y a los productos de necesidad, básicos para su subsistencia.
Por otra parte, con la llegada de 2025, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se han vuelto a valorizar, una vez más. En este momento, parten desde los 658,81 euros al mes para un solo beneficiario, a pesar de que puede llegar hasta los 1.449,39 euros mensuales, en el caso de unidades de convivencia que estén compuestas por 5 miembros. Además, esta prestación varía en función de la composición del hogar y los ingresos percibidos, ya que se desea asegurar así un reparto más equitativo. También se han implementado mejoras en los procedimientos de solicitud para agilizar los trámites y facilitar el acceso a quienes realmente lo necesitan.
Pensiones no contributivas, a quién está dirigida
Las pensiones de carácter no contributivo de jubilación o invalidez, aunque se financian a través de los presupuestos generales del Estado, se gestionan a través de las Comunidades Autónomas. Estas ayudas están destinadas para dar cobertura a las personas que alcanzan la edad de jubilación y no han cotizado nunca, o tienen una cotización insuficiente, es decir, de al menos 15 años, para tener derecho a una pensión contributiva. Si consultamos la información de la página web del IMSERSO, los beneficiarios de una PNC, perciben, a lo largo del año, 12 pagas al mes más 2 extraordinarias, con una cuantía básica en 2025, de 564,70 euros cada una.