Paso a paso para solicitar tu vida laboral: esta es la información que aparecerá

La vida laboral es un informe oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social y en el que aparece reflejado todo tu historial de cotizaciones desde el primer día que te diste de alta, es decir, desde que empezaste a trabajar de forma legal en España. Da igual que fuera como empleado por cuenta ajena, como autónomo o que en algún momento hayas cobrado el paro: todo quedará registrado ahí.

En este documento se recogen todas y cada una de las altas y bajas que hayas tenido en los distintos regímenes de la Seguridad Social, la duración de cada contrato, los días totales que has estado de alta y hasta el grupo de cotización en el que has estado incluido, podríamos decir que es como la radiografía de toda tu carrera profesional, de ahí la importancia que tiene el conocer cómo poder solicitarlo y cómo debemos interpretar la información que nos ofrece.

En este artículo veremos justo eso, el proceso de solicitud de este documento, el cual ya te adelantamos que es muy sencillo, y todo lo que debes saber de tu vida laboral, ya que el día de mañana podría ayudarte a calcular en qué queda tu pensión de jubilación u otras prestaciones que puedas llegar a necesitar y para las que sea importante saber cuánto tiempo has estado cotizando a la Seguridad Social.

Cómo solicitar puedes tu informe de vida laboral

La forma más sencilla de acceder a este documento es telemática, a través del portal Import@ss de la Seguridad Social, para lo cual solo necesitas identificarte con certificado electrónico, Cl@ve o incluso por SMS si tienes tu móvil registrado en su base de datos. En solo unos minutos podrás descargarte tu vida laboral en PDF y guardarla o imprimirla para futuras consultas.

En el caso de que no tengas acceso a ninguno de estos métodos o que no estés muy familiarizado con el portal Import@ss, también puedes pedir tu informe de vida laboral y recibirlo en tu domicilio por correo postal, aunque debes tener en cuenta que este proceso tardará unos días. Ten en cuenta que la dirección a la que quieras que se te envíe debe coincidir con la que tienen registrada en la Seguridad Social, por lo que si no coincide, antes de hacer la solicitud deberás cambiar este dato.

La tercera vía para solicitar tu informe de vida laboral es por teléfono llamando al 91 541 02 91 o al 901 50 20 50, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes hasta las 14:30 horas.

¿Qué información aparece en el informe de vida laboral?

Una vez hayas recibido el documento con tu vida laboral, lo primero que vas a poder ver serán tus datos personales, como el nombre completo, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de emisión y el total de días que llevas cotizados. A continuación, podrás observar que hay diferentes apartados, los cuales son en primer lugar el tipo de régimen en el que has estado cotizando (puede ser en régimen general, como autónomo o en algún otro régimen especial).

También te encontrarás con el nombre de las empresas en las que hasta estado o la situación por la que hayas cotizado, como por ejemplo por estar cobrando el paro. Además, aparecerán las fechas exactas en las que empezaste y terminaste en cada puesto de trabajo o cobrando una prestación, para a continuación ver el tipo de contrato que tenías en cada una de esas fechas.

El informe de vida laboral viene tan detallado que hasta hay un apartado acerca del tipo de parcialidad que has tenido, es decir, que si trabajaste a jornada parcial, aparecerá el porcentaje de esas jornadas. Por último te aparecerán el grupo de cotización (categoría profesional con la que estabas contratado) y la suma total de días que cada periodo aporta a tu vida laboral.