Mucho cuidado si tu contraseña aparece en este listado: los hackers la adivinarán en segundos

Puede que creas que tu contraseña es segura solo porque no se la has dicho a nadie o porque la llevas usando toda la vida sin que nadie haya entrado en tus cuentas, pero lo cierto es que los hackers no necesitan nada de eso ya que les basta y les sobra con que esté entre las más utilizadas para poder adivinarla en cuestión de segundos.

Justo esto es lo que acaba de quedar demostrado en el último informe de NordPass, donde se desvela el ranking de las contraseñas más comunes en España, por lo que si alguna de ellas, la estás usando tú, tenemos malas noticias para ti: ve a cambiarla inmediatamente.

Las contraseñas más usadas por la gente y que tú deberías dejar de utilizar

Lo primero que deja claro este informe es que seguimos cayendo en los mismos errores de siempre y que dichos errores no los cometen solo un par de personas, sino que miles y miles de usuarios año tras año, se empeñan en utilizar como contraseña combinaciones tan ridículas como estas:

  • 123456
  • 123456789
  • qwerty123
  • password
  • España

Puede que te sorprenda, incluso que no te lo creas, pero en pleno 2025 seguimos confiando la seguridad de nuestras cuentas y, por ende, de nuestros datos a números seguidos (como el 123456) o en la palabra “password”, como si los ciberdelincuentes no supieran ya por dónde empezar a buscar. Por si fuera poco, es necesario que sepas que muchos de ellos cuentan con programas diseñados específicamente para probar combinaciones a toda velocidad, por lo que un hacker puede descifrar una contraseña como esas en menos de un segundo.

La falsa sensación de seguridad viene de pensar que “a mí no me va a pasar” o de creer que nadie tiene interés en nuestra cuenta, pero da igual que sea la de tu correo, tu red social o la de una plataforma de streaming. Si un ciberdelincuente puede acceder, lo hará, y una vez dentro, el daño puede ser mayor de lo que imaginas.

¿Cómo debe ser una contraseña segura para que no te la roben en segundos?

La parte más importante de todo esto es qué puedes hacer tú mismo para protegerte y ponerle mucho más difícil a los hackers que puedan acceder a tus cuentas, siendo que la clave está en crear contraseñas que no se parezcan en nada a las que has visto antes. Podemos empezar con saber los criterios para considerar que una contraseña sea robusta son:

  • Que tenga más de 12 caracteres.
  • Tienes que mezclar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Es mejor que escojas palabras que no tengan sentido lógico ni relación contigo, es decir, que las fechas de nacimiento las dejamos para los números de la lotería y los nombres de familiares para las tarjetas de felicitación.
  • Por último, debes evitar usar la misma contraseña en diferentes cuentas.

Es probable que después de ver esos requisitos estés pensando que crear una contraseña así es fácil, pero que el recordarla va a ser otra cosa, pero no te preocupes por ello ya que justo por eso se inventaron los gestores de contraseñas, los cuales permiten almacenar todas tus claves de forma segura y solo tendrás que recordar la principal.

Cuidado también con las contraseñas generadas automáticamente

Otro de los consejos que dan los expertos es tener cuidado con esas contraseñas que nos sugieren directamente las aplicaciones ya que, aunque a veces puedan parecer seguras, no siempre lo son, por lo que lo ideal es que seas tú quien la cree o que utilices un generador de confianza dentro de tu gestor de contraseñas.

Miguel López, director de Barracuda Networks para el sur de Europa, lo ha dejado claro: confiar en claves como “qwerty” o “abcd1234” es uno de los mayores errores que podemos cometer, ya que incluso las contraseñas que parecen complejas, si son populares, están ya registradas en bases de datos que los hackers usan en sus ataques.