Por qué podrías perder el dinero que tienes en el banco: el Banco de España lo ha avisado

El Banco de España ha tenido que lanzar de nuevo un aviso en el cual nos piden que tengamos mucho cuidado con el dinero que tenemos en las entidades bancarias, ya que, si bien se encuentra en un lugar seguro, no está exento de peligros, sobre todo si lo que ocurre es que nuestro banco quiebra. Puede que no lo hayamos pensado nunca o que se nos ocurriera de pasada alguna vez, pero no todos saben con exactitud qué es exactamente lo que ocurre con nuestro dinero si se diese esa circunstancia.

Por eso mismo, el Banco de España ha vuelto a recordar a todos los ciudadanos cómo funciona el sistema de protección de nuestros ahorros y cuáles son los límites que debemos tener muy claros, justo de lo que vamos en este artículo, el el cual te informaremos de cómo proceder de la mejor forma posible en caso de que queramos asegurarnos que nuestro dinero se encuentra a salvo.

El aviso del Banco de España sobre nuestro dinero

Lo primero que deja claro el Banco de España es que el sistema financiero español es uno de los más sólidos de Europa y que, a día de hoy, el riesgo de que un banco quiebre es muy reducido. Pero claro, el riesgo cero no existe y, por eso, está en marcha lo que se conoce como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una herramienta muy importante para proteger a los ahorradores en situaciones límite.

Desde el Banco de España han explicado que la función de este fondo es la garantizar que, en caso de que a una entidad financiera le pasase, a los clientes se les devuelvan hasta 100.000 euros por titular y por entidad, por lo que si tienes menos de esa cantidad en tu banco, no debes preocuparte por nada. El problema llega si solo tenemos una cuenta a nuestro nombre en un banco y esta supera esa cantidad de 100.000 euros, ya que a partir de ella el Banco de España no puede asegurar que se te vaya a abonar y perderías mucho dinero.

¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos según el Banco de España?

El Banco de España detalla que este fondo cubre prácticamente todos los productos de ahorro tradicionales: cuentas corrientes, libretas, depósitos a plazo… es decir, todo aquel dinero que está garantizado y que el banco tiene la obligación de devolverte.

Ahora bien, conviene no confundirlo con otros productos financieros como las acciones, los fondos de inversión o los planes de pensiones ya que en estos casos, y tal y como aclara el Banco de España, el riesgo lo asumes tú como inversor y el Fondo de Garantía no tiene ninguna obligación de cubrir las posibles pérdidas.

Además, hay ciertos ingresos que, de forma puntual, también pueden estar protegidos al 100%, aunque superen esos 100.000 euros, como por ejemplo, si vendes una casa y ese dinero entra en tu cuenta o si recibes una indemnización por un accidente o por un despido. Eso sí, el Banco de España recuerda que estas situaciones excepcionales solo están cubiertas durante un plazo de tres meses, así que lo mejor que podemos hacer es mover nuestro dinero cuanto antes para evitar problemas.

¿Qué pasa con el dinero en caso de estafa o fraude?

Otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos tiene que ver con las estafas digitales, cada vez más frecuentes. Para este tipo de casos, el Banco de España también aclara que las entidades están obligadas a devolver las cantidades sustraídas en casos como el phishing o el skimming, siempre y cuando no haya negligencia por parte del usuario. Esto quiere decir que, si te roban el dinero tras haber facilitado tú mismo las claves a los estafadores o si has actuado de forma imprudente, la entidad podría negarse a devolvértelo.