Confirmadas las nuevas ayudas y descuentos para el transporte que llegan este verano

El Gobierno ha confirmado que en este verano de 2025 habrá nuevas ayudas y descuentos que permitirán a miles de ciudadanos ahorrar en sus desplazamientos no solo por la ciudad, sino también fuera de ella, algo que seguro que es de mucha ayuda para todos aquellos que dependan del transporte público para moverse, sobre todo en un momento en el que el precio de la vida es cada vez mayor pero los salarios no suben en el mismo porcentaje.

En este artículo veremos todo lo relacionado con estas nuevas ayudas y descuentos que entrarán en vigor a partir de julio y que, si cumples los requisitos, te van a permitir moverte por tu ciudad o incluso viajar en tren por menos de lo que imaginas.

Así son las nuevas ayudas y descuentos en transporte público que podrás disfrutar este verano

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mencionado que estas nuevas ayudas y descuentos en el transporte público suponen una inversión total de 878 millones de euros y llegarán de forma progresiva a todos los usuarios, sobre todo a aquellos colectivos como los jóvenes o los niños.

Durante la primera mitad del año, los usuarios ya han podido disfrutar de descuentos de hasta el 50% en abonos y títulos multiviaje para moverse por las ciudades y sus alrededores, pero la gran novedad llegará el 1 de julio, cuando entrará en vigor un nuevo sistema de bonificaciones que, además de mantener esas rebajas, incluirá nuevas ayudas directas y más ventajas.

Desde ese momento y hasta el 31 de diciembre, las familias con hijos, los jóvenes y el público general se beneficiarán de estas nuevas ayudas y descuentos, siempre y cuando las comunidades autónomas y los ayuntamientos acepten las condiciones y hagan su aportación correspondiente, siendo la fecha límite para sumarse a esta iniciativa la del 30 de abril de 2025.

¿Quiénes podrán aprovechar estas nuevas ayudas y descuentos y en qué consisten?

En primer lugar, los menores de hasta 14 años podrán viajar completamente gratis durante todo el año en el transporte urbano y metropolitano; mientras que los jóvenes también podrán acceder a estas nuevas ayudas y descuentos, de tal modo que los títulos de transporte dedicados a este colectivo recibirán una ayuda estatal del 50%, siempre que ese abono joven ya existiera antes del 30 de noviembre de 2024. Cada administración será la que defina la edad máxima para considerarse joven, por lo que será algo que debas consultar en tu propia comunidad para ver si cumples o no este requisito.

Por último, los abonos y títulos multiviaje ordinarios tendrán una rebaja mínima del 40% en su precio, de cuyo porcentaje el Estado cubrirá el 20% y las comunidades autónomas o entidades locales deberán financiar como mínimo otro 20%.

Las ventajas también llegan a los trenes y autobuses de largo recorrido

Más allá del transporte urbano y el dedicado a los alrededores de áreas urbanas, las nuevas ayudas y descuentos también alcanzan a los trenes de Media Distancia, Cercanías, Rodalies y AVANT de Renfe, así como al transporte regular por carretera que dependa del Estado. Entre esos descuentos podemos encontrar los siguientes:

  • Abono AVANT: descuento del 50% de julio a diciembre, salvo en trayectos específicos como Ourense-A Coruña o Madrid-Salamanca.
  • Autobuses de largo recorrido:
    • Abono de 10 viajes con un 40% de descuento.
    • Abono mensual general rebajado al 50%.
    • Abono joven con un 70% de descuento para nacidos entre 1999 y 2010.
    • Abono infantil con un 100% de rebaja para niños nacidos entre 2011 y 2025.
  • Renfe:
    • Abono mensual general con tarifa plana de 20 euros.
    • Abono joven por solo 10 euros.
    • Abono infantil gratuito para menores nacidos desde 2011.