La AEMET ya tiene las primeras previsiones para la Semana Santa, algo que no solo los feligreses y devotos estaban esperando, sino por todas esas personas que aprovecharán esos días para hacer una escapada con sus familias y disfrutar de un puente bien largo. A pesar de que el tiempo parece que se ha estabilizado un poco y que las lluvias tan abundantes y prolongadas que hemos vivido han llegado a su fin, la AEMET ya ha avisado que aprovechemos estos días de sol para salir porque esta tregua no va a durar mucho.
Esto genera muchas preguntas, ya que ya sea por fe o por querer irnos a la playa, nos gustaría que durante esos días de fiesta hiciese buen tiempo. Quizás pedir que suban las temperaturas sea un poco ambicioso, pero el hecho de que llueva puede cambiar los planes de muchos debido a que, si esto no pasa, ni las imágenes de las procesiones ni las personas podremos pisar la calle los días de Semana Santa.
Las previsiones de la AEMET para la Semana Santa
Según la AEMET, en la semana previa, del 31 de marzo al 6 de abril, se esperan temperaturas más bajas de lo normal y nuevas lluvias, especialmente en el extremo norte peninsular. Para la semana grande, la que va del 13 al 21 de abril, por desgracia la AEMET apunta en la misma dirección y advierten que los modelos meteorológicos actuales prevén temperaturas algo por debajo de lo habitual para esta época y precipitaciones que podrían superar los valores normales en muchas zonas.
Eso sí, la AEMET recuerda que estamos hablando de tendencias a medio plazo y que aún podrían producirse cambios en las previsiones, aunque por el momento, quizás nos tenemos que hacer a la idea de que hay muchas posibilidades de tener que sacar el paraguas en más de una ocasión.
Todos quieren saber si lloverá durante las procesiones
Uno de los grandes temores en ciudades como Sevilla, Málaga o Valladolid es si las procesiones podrán salir a la calle sin que la lluvia arruine el esfuerzo de cofradías y costaleros, aunque según la AEMET todo dependerá mucho de la zona del país en la que nos encontremos. Si nos vamos al sur peninsular, las temperaturas medias oscilarán entre los 13 y los 17 grados, con la posibilidad de alcanzar incluso los 24 grados en ciudades como Sevilla, perfecto si la lluvia lo respeta.
Por otro lado, en el norte, Galicia y la cornisa cantábrica tendrán temperaturas más suaves, entre los 11 y los 13 grados, pero también una mayor probabilidad de lluvias, siendo estas zonas en las que más se podría complicar el tiempo durante la Semana Santa.
Además, la AEMET ha elaborado un estudio climatológico de referencia con los datos recogidos entre 1981 y 2024 justo para los días en los que este año cae la Semana Santa, en el cual detallan que, históricamente, las lluvias más intensas se registran en Galicia, donde se pueden alcanzar hasta 60 mm de precipitaciones, mientras que en Almería o en Ibiza los valores bajan hasta los 5 o 10 mm.
Todo esto nos indica que en el tercio sur de la península es posible que las lluvias no afecten en el nivel que lo harán en la parte norte de España, aunque es necesario remarcar que de momento solo tenemos predicciones y que estas no son ni fiables ni definitivas debido a la cantidad de tiempo que queda todavía hasta la Semana Santa, por lo que nos toca esperar un poco hasta que la AEMET pueda obtener unos pronósticos más claros.