Cada vez más hay gente que adopta mascotas. Otros quieren, pero no tienen claro cómo hay que hacerlo ni los requisitos que hay que cumplir. Quién da el paso, tiene que estar preparado para acoger a un nuevo miembro, porque el animal pasará a ser uno más de la familia.
Para adoptar a un perro o gato hay que cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser mayor de edad.
– Comprobante de domicilio, en el que se demuestre que la persona es propietaria de la vivienda en la que vivirá la mascota. Si está en régimen de alquiler, el arrendatario debe permitir que residan en dicho lugar animales.
– Contrato de adopción. Se firma un acta que compromete a:
- Cuidar de la mascota y mantenerla en condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, etcétera.
- Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas. Gatos y perros, además, llevarán microchip.
- No destinar la mascota a la cría o reproducción. Así, los animales que tenga la edad suficiente se entregarán esterilizados y si todavía no se ha alcanzado la edad necesaria se firmará un compromiso de esterilización.
- Notificar cualquier cambio a la asociación: pérdida o muerte, entre otras.
- Compromiso de no abandonarlo. En el caso de no poder hacerse cargo de la mascota la persona se compromete a devolverlo a la asociación.
Necesario saber para poder adoptar una mascota
- La asociación de animales tiene derecho a no hacer entrega de la mascota si no se cumplen los requisitos exigidos.
- Se puede solicitar que la presentación o adopción del animal se realice en el domicilio en el que vivirá para que así conozca su futuro entorno.
- Durante el régimen de acogida se realizará un seguimiento para ver qué tal se adapta la mascota a la familia y comprobar que se cumple el compromiso adquirido.
- Si una persona se encuentra un animal abandonado existe un plazo de tiempo que debe esperar para poder hacerse con el mismo en adopción, por si el dueño que lo ha perdido lo reclama.
Pasos a seguir para lograr la adopción de un perro o un gato
Una vez que la persona se ha decidido por un perro o un gato para que se una a la familia, la asociación pone en marcha una serie de trámites que se deben cumplir:
- Cuestionario para validar actitudes y predisposición a la adopción.
- Visita la casa en la que vivirá el animal con la idea de establecer un contacto personal y confirmar que el entorno en el que estará será beneficioso para su bienestar.
- Firma de contrato previo a la entrega. En este documento se dejan claros los compromisos y responsabilidades que asumen ambas partes con el fin de descartar futuros abandonos, situaciones de maltrato y otros aspectos que puedan ir contra la salud física o psíquica del animal.
- Pago y entrega de la mascota adoptada.
Otras opciones posibles con mascotas
- Donación. Las aportaciones económicas o la donación de objetos y juguetes para estos animales son otra forma de mejorar su vida en los centros de acogida en los que se encuentran.
- Una persona se puede convertir en madrina / padrino de una mascota y ocuparse de su manutención hasta que un dueño la adopte.
- Otra alternativa es la de hacer voluntariado en una asociación protectora de animales y participar en su proyecto solidario: asistir directamente a los animales, divulgación de información y desarrollo de eventos en defensa de los animales, seguimiento de adopciones, etcétera.
- Casas de recogida. Se puede acoger de manera temporada a una mascota que ha sido abandonada hasta que la adopten y encuentre un nuevo hogar.