Las personas con discapacidad se consideran uno de los colectivos vulnerables en nuestras sociedad, y es por ello que cuenta con ayudas, beneficios y descuentos para poder favorecer ante todo su inclusión en la sociedad. Una de las prestaciones que más destacan es la pensión no contributiva de invalidez, la cual es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y está dirigida a las personas con discapacidad que cumplan con una serie de requisitos que vamos a ver a continuación. Por parte del IMSERSO señalan que la esta pensión de tipo no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Todos los requisitos para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Debemos de tener en cuenta que de esta prestación se pueden beneficiar los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos. En una primera instancia, con respecto a la edad, deben tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud. Asimismo, deben residir obligatoriamente en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. La discapacidad debe afectar en un grafo igual o superior al 65%. Finalmente, debe existir una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2025, sean inferiores a 7.905,80 euros al año.
Debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva de invalidez no es compatible con la siguientes pensiones y ayudas:
- la pensión no contributiva de jubilación
- las pensiones asistenciales
- los subsidios de garantía de ingresos mínimos
- por ayuda de tercera persona y la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%
Cuantía de la pensión no contributiva de invalidez en 2025
Las pensiones de tipo no contributiva, que son gestionadas por el IMSERSO, tuvieron en 2025 una subida del 9%, con la que se ha establecido la cuantía íntegra de 7.905,8 euros al año, que se dividen en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 564,70 euros. La cuantía individual que se ha actualizado para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que residan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia.
Además, se valoran otros factores como la situación de dependencia o la discapacidad. Se debe tener en cuenta que la cuantía no puede ser inferior a la mínima del 25% de la establecida. En el caso de que se tenga en cuenta la cuantía mínima del 25% de la establecida como íntegra será de 1.976,45 euros, que se divide en 14 pagas, 12 mensuales y dos pagas extras, de 141,18 euros. Esta prestación garantiza un apoyo económico fundamental para quienes no han podido cotizar lo suficiente.
Grado de discapacidad que se tiene en cuenta
Para finalizar, el IMSERSO explica que los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, tendrán también la posibilidad de obtener un complemento del 50% de los 7.905,80 euros anuales, por consiguiente, el importe de ese complemento queda fijado en 3.952,90 euros anuales. De esta manera, la cuantía íntegra con el complemento del 50% va a tener una cuantía anual de 11.858,70 euros, que se va a dividir en 14 pagas, 12 mensuales y dos pagas extras, de 847,05 euros.