¿Tienes un coche sin etiqueta ambiental? Madrid te da hasta 1.500€ por él si lo donas

Madrid es conocida por ser  la ciudad española con la Zona de Bajas Emisiones más restrictiva de todo el territorio español, ya que no se le permite el acceso a los coches que no tiene derecho a una etiqueta ambiental de la DGT, excepto a los vehículos que están empadronados en la capital y pagan el impuesto de circulación allí.

Por consiguiente, con el objetivo de que el parque automovilístico continúe siendo el más sostenible y eficiente, el Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan de Ayudas Cambia 360 que otorga hasta 1.500 euros si decides achatarrar un vehículo sin etiqueta. Actualmente, esta prestación también estará disponible para aquellos ciudadanos que donen su coche a los afectados por la DANA de Valencia, gracias a la iniciativa “Solidaridad sobre ruedas”, la cual ha sido impulsada por el consistorio madrileño.

Procedimiento para solicitar la ayuda de 1.500 euros por donar el coche

Para llevar a cabo el procedimiento de la solicitud es necesario acceder a la página de Plan de Ayudas Cambia 360, después, hay que realizar el trámite. Eso sí, deberás preguntar primeramente sobre esta mediada solidaria en la oficina del Plan 360 Vehículos Particulares, situada en la calle Príncipe de Vergara número 74; otra manera posible es a través de contactar con ella por teléfono o mail.

En total, la ayuda máxima atañe 1.500 euros en el caso de que solo decidas donar el coche o achatarrarlo, aunque, en el caso de que quieras adquirir un vehículo nuevo con etiqueta CERO o ECO, las ayudas crecen de forma exponencial tras donar tu automóvil.

Las otras ayudas que también existen en el Plan Cambia 360

La subvención se divide en dos categorías, ya que su objetivo es motivar la retirada de los vehículos que no tienen etiqueta. Por ello, si adquieres un coche con distintivo CERO y llevas el antiguo al desguace, la ayuda puede llegar a los 8.500 euros. En el caso de los vehículos que cuenten con etiqueta ECO, el importe máximo es de 5.500 euros, sin embargo, para los de distintivo C la subvención alcanza los 2.500 euros.

Por otra parte, si solo compras un vehículo con etiqueta CERO o ECO sin entregar uno antiguo para el desguace, la ayuda base se reduce a 4.500 y 2.500 euros, respectivamente. Asimismo, el achatarramiento del coche antiguo es un requisito que se debe cumplir obligatoriamente para acceder a la ayuda en la compra de un automóvil con etiqueta C.

Cómo llevar a cabo el cambio de la etiqueta B a la C

En una primera instancia, hay que explicar que los coches con etiqueta B corresponden con la gasolina matriculados entre el 2001 y el 2006, y los diésel entre el año 2006 y septiembre de 2015. Además, estos deben cumplir con las directivas anteriores EURO, en otras palabras, EURO 3 para los gasolina, y la 4 y 5 para los diésel.

Por ello, los vehículos que hayan sido matriculados antes de la fecha a partir de la cual les correspondería la etiqueta C, sí que cumplen con la normativa de esa pegatina, es decir, cumplen con las directivas EURO 4, 5 y 6, en el caso de los coches gasolina, o con la EURO 6. En esta misma línea, solo se requerirá acudir a la ficha técnica de tu vehículo, y comprobar si tu coche cumple con las normas de la etiqueta C.

Después, deberás acudir a un concesionario de la marca, y solicitar el Certificado de Conformidad (COC), en el que se especifica que tu coche cumple con la homologación. Y, por último, actualizar los datos en el Registro de Vehículos de una Jefatura de Tráfico.

La información de qué coches pueden optar a las etiquetas ECO y Cero

Los vehículos que tienen derecho a la pegatina ECO son los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).  Por su parte, tienen derecho a la etiqueta Cero (Azul) los sigueintes coches:

  • los coches eléctricos de batería (BEV)
  • eléctricos de autonomía extendida (REEV)
  • eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km
  • vehículos de pila de combustible