Dejar que un gestor nos haga la declaración de la Renta: ¿cuánto nos puede costar?

Llega esa época del año en la que muchos empiezan a preocuparse por su declaración de la Renta, ya que, aunque cada vez la Agencia Tributaria nos lo ponga más fácil con el famoso borrador, lo cierto es que no todos tenemos una situación sencilla ni estamos dispuestos a jugárnosla revisando casillas que muchas veces ni entendemos. Es por eso que cada año son muchos los contribuyentes que acuden a un gestor o a una asesoría para que les echen una mano y, sobre todo, para quedarse tranquilos sabiendo que todo está correcto.

Esto es algo muy bueno, pero si es la primera vez que te lo has planteado, es normal que nos surjan preguntas como cuánto me puede costar realmente dejar mi declaración de la Renta en manos de un profesional y si sale rentable. Vamos a verlo punto por punto para que puedas decidir qué te conviene más este año.

¿Cuánto me puede costar que un gestor me haga la declaración de la Renta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el precio de este servicio puede variar bastante y depende de varios factores, por lo que no vas a encontrar una tabla de precios fijos para que te hagan la declaración de la Renta, aunque normalmente si la tuya es sencilla (con solo una nómina y poco más), el precio suele estar entre los 50 y los 80 euros, por lo que podríamos decir que es un servicio bastante asequible para casi todo el mundo.

La cosa cambia cuando hablamos de situaciones más complicadas, como el hecho de haber tenido varios pagadores, alquileres, inversiones, criptomonedas, acciones o cualquier otro ingreso extra. Tener todo esto en cuenta puede hacer que la tarifa suba hasta los 150 euros o, incluso, los 300 euros.

También debemos tener en cuenta que no es lo mismo contratar este servicio en una gran ciudad como Madrid o Barcelona que hacerlo en Soria, ya que es bien sabido por todos que el coste de la vida es mucho mayor en el primer caso. Además, hay que fijarse bien si el servicio se cobra por hacer el procedimiento o si lo hacen por horas, siendo que en este último caso el precio pueda variar entre los 50 y 200 euros.

Entonces, ¿merece la pena pagar a un gestor para que me haga la declaración de la Renta?

Nos gustaría darte una respuesta que fuera sí o no, pero ninguna de las opciones es más correcta que la otra, ya que todo depende de la situación personal y económica de cada uno, no solo a la hora de ver si podemos asumir el gasto, sino también si este procedimiento puede resultarte complicado por los motivos que hemos mencionado. Debemos tener en cuenta que ciertas cuestiones como haber vendido una casa, recibir una herencia o tener varios ingresos complicarán el proceso y quizás es mejor que nos pongamos en las manos de un gestor.

Otro punto a favor de contratar un profesional es que este no solo se encargará de hacer la declaración de la Renta, sino que te ayudará a buscar todas las deducciones a las que puedas optar y te avisará de cualquier error que, de no detectarse, podría acabar en una multa de Hacienda.

Lo mejor de todo es que este gasto te lo puedes deducir en tu declaración de la Renta del año siguiente, aunque solo en una serie de casos concretos, como por ejemplo si eres autónomo. Para ellos, este servicio entraría como un gasto como parte de los costes de su actividad, aunque deben estar pendientes ya que tienen que guardar la factura correspondiente. Si no es tu caso porque eres un trabajador por cuenta ajena, es complicado que puedas deducirte este gasto excepto en circunstancias muy específicas, las cuales puedes consultar con el propio asesor.