El barrio más peligroso de Madrid no es el que todos piensan: te vas a llevar una sorpresa

A menudo cuando hablamos de criminalidad en una gran ciudad como Madrid, tendemos a pensar en ciertos barrios que, por prejuicios que se han ido repitiendo o por noticias sueltas que llegan a los medios, han quedado marcados como “zonas conflictivas”. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y los datos lo confirman, algo que avala un informe reciente del Ayuntamiento de Madrid que ha dejado a muchos vecinos con la boca abierta al revelar cuál es, a día de hoy, el barrio con más actuaciones policiales registradas en la capital.

Aunque Madrid es una de las capitales europeas mejor valoradas en cuanto a seguridad ciudadana encontrándose muy por delante de otras grandes urbes como París o Roma, lo cierto es que ninguna ciudad tiene riesgo cero. En este riesgo, hablamos de hurtos, robos con violencia, delitos relacionados con el tráfico de drogas o, lamentablemente, agresiones sexuales, conformando todo ello un mapa de criminalidad que cambia año tras año y que en 2025 ha vuelto a sorprender con sus resultados.

El barrio de Madrid con más delitos registrados en 2025

En este informe que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid se revela que, durante este año, se han registrado un total de 204.429 infracciones penales en toda la ciudad, algo que nos puede parecer una cifra muy alta pero que supone una mejoría con respecto al año 2024, en el cual hubo un 2,9% más de crímenes. En el caso de la ciberdelincuencia, delito que ya se incluye en este informe, también hemos podido ver un descenso del 6,2%, algo que puede deberse a las distintas campañas que se han hecho para concienciar y mejorar la ciberseguridad.

Es también necesario fijarnos en el número de actuaciones policiales por barrios, entre los que destaca el distrito Centro, el cual se lleva la no tan orgullosa medalla de oro encabezando la lista con más detenciones de todo Madrid, llegando a las 152. Esto llama la atención de muchos ya que se supone que es una buena zona ya que la renta per cápita necesaria para vivir en este barrio es una de las más altas y que, por lo tanto, solo habría “gente de bien”. Pero este dato tiene mucho sentido, ya que la zona del centro es una de las más transitadas (por no decir que es la más transitada) de toda la ciudad.

Quitando el centro, el listado de detenciones en otros distritos quedaría de la siguiente forma: Puente de Vallecas (95), Carabanchel (74), Salamanca (57), La Latina (54), Ciudad Lineal (42), Villaverde (41), Tetuán (37), Usera (37) y Fuencarral-El Pardo (33).

Los delitos más comunes en Madrid: los datos no dejan de cambiar año a año

Aunque muchas veces nos centremos en los delitos más graves como homicidios o agresiones sexuales, lo cierto es que los más frecuentes en Madrid son los hurtos, con más de 117.000 casos registrados solo en el último año. Le siguen los robos con violencia (11.282), los robos en domicilios (13.482), el tráfico de drogas (3.842) y las agresiones sexuales (2.965).

No queremos decir que estas cifras sean bajas, ni mucho menos, pero la realidad es que en Madrid, la gran mayoría de delitos son contra la propiedad o vinculados a entornos con gran afluencia de gente, de ahí que el distrito Centro, con lugares como Sol, Gran Vía o Malasaña, concentre tantos casos.

¿Debemos con ello sentirnos inseguros al vivir en la capital española y, sobre todo, de residir o de pasear por el centro de la ciudad? Para nada. Simplemente hay que tener en cuenta una serie de precauciones, sobre todo si nos encontramos rodeados de mucha gente, ya que en estos momentos nuestras pertenencias como la cartera, el bolso, el móvil o las llaves pueden ser más vulnerables a que nos sean extraídas sin nuestro consentimiento.