España está entre los países de Europa con mayor dependencia del plástico, concretamente es el segundo. Y eso que la sociedad, en un 98%, dice estar comprometida a reducir el uso de los envases de este material. Pero en el día a día se hace imposible no acabar en casa con un recipiente de este tipo, que lo tenemos muy presente por ejemplo a la hora de realizar cualquier tipo de compra en un supermercado: carne, pescado, fruta…
En números, el uso masivo de plástico en los supermercados de nuestro país alcanza casi los 20.000 millones de elementos de plástico. Y es que según el Índice de Cambio de Materiales, elaborado por Retail Economics, aseguró que el 44% de los productos de los supermercados estaban envueltos en plástico: carne y pescado en un 84%, productos lácteos (83%) y comidas preparadas un 78%.
Ante la necesidad de terminar con este uso excesivo de plástico, que siempre acaba en la basura, la cuenta @Galletasafortunadas, presente en YouTube, mostró diversas formas de reutilizarlas de manera artística y conseguir una decoración única para tu hogar.
Un uso variado en la decoración
Desde @Galletasafortunadas buscan que se utilicen materiales de todo tipo para convertirlos en elementos decorativos. En lo que se refiere a las bandejas de plástico que podemos encontrar por ejemplo en Mercadona, anima a convertirlas en auténticas obras de arte, perfectas para almacenar cosas o simplemente dejarlas como decoración del hogar.
Para ello, lo primero que hay que hacer, es limpiar la bandeja para eliminar cualquier tipo de residuo que pueda quedar y luego aplicar cola blanca, pintura acrílica y yeso para darle una base más bonita y resistente. Para la decoración, en @Galletasafortunadas utilizan masilla para poner elementos con relieve y servilletas de papel con dibujos llamativos para darle un toque artístico.
Si lo que se pretende es conseguir un elemento más práctico y menos decorativo, las bandejas de plástico dan miles de ideas. Con ellas e puede conseguir organizadores para el hogar, pues muestran una gran resistencia a cosas pesadas, y se pueden utilizar en estanterías y cajones de forma sencilla.
Los símbolos que aparecen en los envases de plástico
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2025/40 del Parlamento Europeo sobre envases y residuos de envases, se establece que para 2030 todos los envases que se utilicen en dicho mercado serán reciclables. Por ello se ha estimado a nivel mundial implementar un sistema de identificación que permita saber qué tipo de plástico es cada envase.
Los símbolos que aparecen están formados por un número que identifica material, rodeado de un triángulo de flechas sucesivas. Esto es lo que se conoce como el triángulo de Möbius, que es el símbolo internacional de reciclaje y que representa tres fases: la recogida de residuos, tratamiento de los mismos y vuelta al proceso productivo.
- PET o PETE. Es el tipo de plástico más utilizado en la fabricación de envases alimentarios.
- Se utiliza en envases de productos de limpieza de hogar o químicos industriales como botes de champú, detergente o cloro.
- V o VPC. Es muy utilizado en limpiadores de ventajas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras. No hay que quemarlo ni que entre en contacto con los alimentos.
- Fuerte, flexible y transparente, se puede encontrar en botellas, muebles, alfombras y bolsas de compra.
- Aquellos envases que se pueden introducir en el interior del microondas por su dureza, barrera al vapor y resistencia al calor.
- Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras y bandejas de carne. Es el material más complicado a la hora de reciclar.
- Otros como SAN o ABS que son aquellos plásticos más difíciles de reciclar: DVD, gafas de sol, MP3 o botellas de agua.