Estás congelando mal la carne picada: esta es la forma correcta según los carniceros

El congelar la carne picada parece una tarea muy sencilla, que no tiene ningún secreto y por tanto no genera problemas. Pero aunque muchos puedan pensar eso, parte de los que congelan este producto cometen errores que repercuten de forma muy negativa en la calidad y en el sabor del mismo una vez descongelado.

Lo mejor es seguir los consejos de los expertos en este tipo de alimentos y procesos. En este caso, trataremos la experiencia de un carnicero que nos dice la forma correcta de hacerlo y, sobre todo, de cómo descongelar la carne picada para que parezca que nunca ha pasado por el congelador.

El error más común que se comente: congelarla en bloque

Como dijimos, parece sencillo pero no lo es. Hay errores clave desde el principio y uno de los que más se repite es el de congelar la carne picada en un solo bloque grueso. Hacer esto no sólo dificulta la descongelación uniforme, también puede provocar la proliferación de baterías si la carne pasa demasiado tiempo a temperatura ambiente. Por tanto, la clave está en dividirla en porciones individuales y aplanarlas antes de congelarlas. De esta manera la carne se congela y descongela más rápido y de manera segura.

Cómo congelar la carne picada de manera correcta

Para conseguir el mejor resultado posible debemos seguir los siguientes pasos:

  • Dividir la carne picada en porciones. Para ello hay que calcular las cantidades que se suelen usar en cada comida, por ejemplo 200 o 300 gramos por porción. Dependerá de la necesidad.
  • Aplanar las porciones. Se debe colocar cada porción en una bolsa hermética y aplanarla hasta que quede una capa fina de un centímetro de grosos aproximadamente.
  • Etiquetar y congelar. Es importante anotar la fecha de congelación en la bolsa para llevar un control. Se debe consumir en un plazo máximo de tres meses para que mantenga su calidad.

Una descongelación segura y sin prisas

La manera más segura y eficaz de descongelar la carne picada es hacerlo dentro de la nevera, nunca se debe hacer a temperatura ambiente. Si se saca la carne la noche anterior y se deja en la parte baja del frigorífico, el producto se descongelará de manera uniforme y segura. Al ser porciones finas, con un día será suficiente.

Más sobre descongelar carne

Pero hay más cosas que se deben saber sobre cómo descongelar la carne, según nos dice un experto carnicero a través de una publicación en TikTok, @elcarnicerotiktoker. Entre sus consejos, los siguientes:

  • Si se tiene un chuletón congelado hay que sacarlo de la nevera dos días antes de consumirlo. Si se trata de piezas grandes, como por ejemplo una presa ibérica, el tiempo ideal para que se descongele es de tres días.
  • En cuanto a las hamburguesas congeladas, al ser más finas, basta con un día y medio de descongelación en la nevera.

A esto hay que añadir que a diferencia de la carne picada, que no necesita atemperarse antes de cocinarse, las piezas grandes como el chuletón sí. Por tanto hay que sacarlas de la nevera tres o cuatro horas antes de prepararlas para que alcancen temperatura ambiente.

Cocinar sin atemperar

La carne picada no necesita atemperar como nos asegura el experto, por lo que se puede pasar directamente de la nevera a la sartén y se mantendrá la calidad de la misma.

Siguiendo los consejos dados, la carne picada conservará su textura y sabor como si nunca hubiera sido congelada. Así que es el momento de ponerse manos a la obra si se quiere disfrutar de hamburguesas, albóndigas o una salsa boloñesa perfecta. Ya conocemos cómo congelar y descongelar bien la carne.