La beca MEC supone una de las ayudas más relevante para estudiantes en España y hace más fácil el acceso a la educación a miles de personas cada año. Sin embargo, el proceso de solicitud genera muchas dudas que se relacionan con los errores de solicitud, la compatibilidad con otras becas, los motivos de rechazo o cómo afecta tener un contrato de alquiler. A continuación presentamos en distintos puntos toda la información para conozca todo al detalle.
Errores en la solicitud y datos personales o económicos
Algunos de los errores más comunes son presentar información personal y económica que no es exacta o desactualizada. Por ejemplo, datos de contacto obsoletos, nombres mal escritos o ingresos mal declarados. Asimismo, también es común caer en errores a la hora justificar la unidad familiar, como no tener en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar o declararse como unidad familiar independiente sin tener en cuenta los requisitos. Es fundamental rectificar estos errores, pero esto depende de la situación en la que se encuentre la solicitud. Presentamos los posibles casos:
- En el caso que la solicitud está en estado de “Borrador” existe la posibilidad de tener acceso a la sede electrónica para corregir el error en el formulario de manera directa.
- En el caso que la solicitud aparece como “Presentada” y el plazo de presentación aún está abierto, se debe rellenar una nueva solicitud desde cero. Solo se tramitará la última solicitud presentada dentro del plazo.
- En el caso que el plazo de presentación ya está cerrado, no es posible la modificación de la solicitud de inmediato. Se requerirá esperar a recibir una notificación en la que se indicará un plazo específico para realizar modificaciones o presentar alegaciones.
Dudas beca MEC contrato de alquiler
La ayuda del Ministerio tiene en cuenta una cuantía que tiene en cuenta la residencia, pensada exclusivamente para los estudiantes que residen fuera del domicilio familiar durante el curso escolar. En el caso de estudiantes no universitarios, esta ayuda no se concede si en su zona de residencia hay un centro en la que puedan cursar los estudios y deciden mudarse por elección personal.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la presentación del contrato del alquiler para la beca, el cual, normalmente, la unidad de becas no solicita el contrato de alquiler de manera rutinaria. Pero, si se ha solicitado la ayuda de residencia y no se han incluido los datos del alquiler en la solicitud inicial (porque aún no se tenía definido el lugar de residencia), será necesario presentar el contrato de arrendamiento.
Datos del contrato para ser válido y el seguimientos de la beca
Para que el contrato se acepte finalmente, debe estar a nombre del estudiante solicitante y no de otra persona. Asimismo, debe incluir el nombre y DNI del propietario del piso y especificar la cuantía exacta que se paga solo por el alquiler al mes. Si se dividen los gastos de alquiler con otros compañeros, debe explicarse la cantidad que paga cada persona.
Consultar el estado de la beca y los estados de la solicitud
El estado de la beca MEC se puede consultar una vez se haya accedido a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez en la página, se deben ingresar el DNI o NIE y la contraseña, en la sección de “Mis expedientes” para ver todas las solicitudes y su estado actual. Existen varios estadios diferentes que indican en qué fase se encuentra la revisión de la beca, a continuación los presentamos:
- Borrador: Este estado indica que la solicitud todavía no se ha presentado.
- Presentada: La solicitud ha sido recibida, pero aún no ha empezado a tramitarse.
- En trámite: La solicitud está siendo revisada, ya sea por el Ministerio o por los servicios de la Comunidad Autónoma o Universidad.
- Resuelta: La solicitud ha sido evaluada y se ha tomado una decisión. A partir de aquí, puede estar concedida o denegada.
- Abonada: La cuantía de la beca ha sido ingresada en la cuenta bancaria.
- Rechazada: La solicitud no ha sido aceptada. En este caso, es recomendable contactar con la unidad de becas para obtener más información.
- Aumento de cuantía: Si se presenta una alegación y se acepta, aparecerá este estado para indicar que se concede una beca de mayor cantidad.
- Reintegro: Si se ha dejado de cumplir con los requisitos, este estado informará de que hay que devolver la beca.
La solicitud no avanza de estado
Según la convocatoria, la resolución final de la beca debe publicarse en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, es posible que la solicitud se quede en un mismo estado porque se necesita documentación. Por eso, es importante revisar de forma recurrente el apartado “Mis notificaciones” en la Sede Electrónica, ya que a veces la beca se queda paralizada a la espera de que se entregue algún documento adicional. Si después de haber pasado un tiempo considerable, la solicitud no avanza, se recomiendo ponerse en contacto con la unidad de becas del centro educativo para verificar si hay algún tipo de inconveniente.
Tiempo de ingreso
El tiempo que se tarda en recibir el ingreso de la beca MEC es una de las grandes dudas entre el alumnado. En cambio, no existe un plazo predeterminado ni es igual para todos los casos. Así pues, ¿cuánto tiempo tarda el ingreso de la beca?, ¿puedo saber la fecha concreta de ingreso?
Desde el momento en el que el alumno recibe la resolución, el ingreso de la ayuda puede tardará entre 1 y 45 días. Este plazo según todos los procesos internos. Por ello , hay alumnos que reciben el ingreso en poco tiempo y, en otros casos, tarda más. No se suele saber conocer la fecha exacta porque cada año puede verse modificada. Si se tiene en cuenta como referencia los plazos del año anterior, la resolución de la cuantía fija suele llegar a finales de noviembre por correo electrónico.
En lo que respecta a la cuantía variable, la notificación se suele enviar en diciembre y, si corresponde un segundo pago de esta cuantía, la resolución debería llegar en marzo. Mas en algunos casos, como se ha comentado anteriormente, se tarda más en abonar la beca por la gran cantidad de solicitudes que se procesan. Ahora bien, si pasa demasiado tiempo y no se ha recibido el ingreso, se puede presentar una reclamación formal ante el Ministerio de Educación.
Compatibilidad con otras ayudas
La beca MEC no es la única ayuda disponible, por lo que muchos estudiantes se cuestionan si es posible solicitar otras becas al mismo tiempo. Como establece el Ministerio, no es compatible con otras becas que estén destinadas al mismo fin. Pero existen excepciones, primeramente, la Becas Erasmus es compatibles con la beca MEC, excepto en el concepto de residencia.
Esto significa que es posible recibir ambas ayudas, aunque la beca del Ministerio no cubrirá los gastos de alojamiento durante el tiempo que se pase en el extranjero; las becas propias del centro educativo sí son compatibles con la beca MEC; finalmente las becas de idiomas y cursos especializados son compatibles especialmente si están destinadas a actividades formativas específicas distintas a la ayuda principal de la beca MEC.
Rechazo beca MEC y rechazos comunes
A pesar de que muchos alumnos se benefician de esta ayuda, también hay muchos otros a quienes se les rechaza por no cumplir con los requisitos o por errores al presentar la documentación. Entre los motivos, estos son los principales:
- Requisitos académicos: La beca puede ser rechazada si no se cumplen ciertos requisitos de rendimiento académico, como no alcanzar la nota mínima, no aprobar el mínimo de asignaturas o créditos necesarios, o haber recibido la beca durante el número máximo de años permitido, que suele ser los años que dura el plan académico.
- Requisitos económicos: La ayuda también puede ser denegada si se superan los umbrales de renta o patrimonio familiar.
- Errores en la solicitud: Algunas solicitudes se rechazan por errores administrativos, como dejar la solicitud en estado de “Borrador” sin presentarla, faltar documentación necesaria, presentar documentos incorrectos o proporcionar datos equivocados.
- Falta de información fiscal: La beca puede ser denegada si no se ha presentado la declaración de la renta cuando era obligatoria o si no se justifica correctamente la situación familiar.
Sí, en caso de que la beca MEC sea rechazada, se puede presentar una apelación siguiendo dos principales maneras. Se puede presentar un escrito de alegaciones, antes de que se publique la definitiva y se cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde la notificación de rechazo, y las alegaciones se presentan a la misma unidad de becas que tramita la solicitud. Por otra parte, se puede interponer un recurso de reposición, es decir, se puede presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes (en este caso, el recurso lo resuelve el Ministerio de Educación, aunque se presenta en la unidad de becas).
Existe una última vía más formal que se basa en presentar un recurso contencioso-administrativo, es decir, un procedimiento por vía judicial. Como en el recurso de reposición, esta manera se hace respecto a la resolución definitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una vía que tiene costes asociados.
Cuándo se tiene que devolver la beca y cómo se devuelve
La devolución de la beca puede ser requerida en situaciones como anulación de la matrícula, no aprobar al menos el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria (este porcentaje se reduce al 40% en ramas de ciencias y enseñanzas técnicas) o darse de baja en el centro de estudios durante el curso académico. Cuando el Ministerio solicita la devolución, notificará al beneficiario, ya sea por correo ordinario o a través de la Sede Electrónica, y se detalla el motivo y el importe a reintegrar, con un plazo de dos meses para efectuar el pago. En esta notificación se adjunta el modelo 069, que permite realizar el ingreso en cualquier entidad bancaria.
Contacto información beca MEC
Estas son muchas de las dudas más usuales relacionadas con la beca MEC, pero como en cualquier proceso administrativo, pueden surgir cuestiones más específicas según cada situación. En esos casos, es posible hacer consultas a través de la Sede Electrónica. También es posible hacer consultas de manera presencial y sin necesidad de cita previa en el Centro de Información al Ciudadano.