Oportunidad en el Tribunal Constitucional: beca de 1260€/mes para formarte en biblioteconomía y documentación

Muchos jóvenes, que acaban de finalizar sus estudios y ya están graduados o se encuentran en un punto muy cercano a este, se encuentran en la tesitura de encontrar trabajo pronto. Un objetivo a veces muy complejo por el mero hecho de no disponer con experiencia laboral previa. Por ello, las becas y prácticas pueden ser como una ayuda directa para la entrada al mercado laboral. De esta manera, la beca de formación publicada por el Tribunal Constitucional en biblioteconomía y documentación relacionada con sus fondos bibliográficos. Siga leyendo para conocer todos los detalles y la información mas actualizada.

Formación teórica y práctica dentro de la Biblioteca del Tribunal Constitucional

Tal como se publica en su resolución recientemente, y ha dado a conocer el Instituto de la Juventud (Injuve), el propósito de la beca es proporcionar formación teórico-práctica en tareas relacionadas con el estudio y tratamiento bibliográfico de las monografías y las publicaciones periódicas de la Biblioteca del Tribunal Constitucional.

Su duración consta de 12 meses, sin embargo, esta podría podrá ser prorrogada, y se reciben 1.260 euros brutos al mes durante la misma. Se debe tener en cuenta que recibir esta beca no equivaldrá a una vinculación laboral o funcionarial alguna entre la persona beneficiaria y el Tribunal Constitucional, del mismo modo, que no es aplicable a la misma el Estatuto del personal investigador en formación.

Requisitos de la beca del Tribunal Constitucional

Para poder aplicar a esta beca es necesario conocer todos los requisitos que se tienen que seguir, para que durante el proceso no haya ninguna complicación ni interferencias. Las personas interesadas en solicitar esta beca del Tribunal Constitucional deben de cumplir los siguientes, tal y como se recoge en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una primera instancia, se debe tener licenciatura, grado, máster o doctorado en Biblioteconomía y Documentación o análoga; por consiguiente, haber finalizado los estudios para la obtención del título universitario con posterioridad al 1 de enero de 2020 y, además, no padecer enfermedad ni discapacidad que impidan la realización efectiva de las prácticas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de cualquier entidad de carácter público. Asimismo, no debe hallarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y no haber sido beneficiario de una beca en el Tribunal Constitucional en cualquiera de sus modalidades.

Procedimiento para la solicitud la beca

Las solicitudes deben enmarcarse dentro del modelo que se expone en el Anexo 1 de la citada resolución. Una vez que se dispone de ella, debe enviarse a través del Registro Electrónico del Tribunal Constitucional, mediante el apartado de su sede electrónica ‘procesos selectivos’. Para ello, se cuenta con un mes de plazo desde su publicación en el BOE (se publicó el 24 de febrero). Con respecto a las concesiones, habrá que superar dos fases.

  1. En la primera fase , se darán una serie de puntos por el expediente académico; otros cursos de formación en materia de biblioteconomía y documentación; formación y experiencia en materias jurídicas o de interés para la jurisdicción constitucional; publicaciones o participación en congresos, jornadas y seminarios; experiencia en tareas bibliotecarias y de gestión documental; conocimientos de informática; idiomas; o la memoria presentada (una reflexión sobre los rasgos y problemas propios de una biblioteca especializada e al servicio del Tribunal Constitucional, así como las razones que motivan al aspirante a optar a esta beca).
  2. En la segunda fase, aquellos solicitantes con las mejores puntuaciones serán convocados, que se basa en una entrevista personal sobre los méritos alegados, la preparación de los candidatos en la materia y el contenido de la memoria valorada.