El Abono Cultural Joven es una tarjeta con 400 euros que el Gobierno entrega a quienes alcanzan la mayoría de edad, es decir, aquí en España los 18 años, y que tiene como objetivo el fomentar el consumo de cultura en todas sus formas. Lo más interesante de todo es que, aunque muchas personas piensan solo en entradas de cine o libros, esta ayuda también permite pagar plataformas como Spotify y Netflix, además de otras como HBO Max, Amazon Prime y Disney+ o DAZN.
Eso sí, no todo vale ni todo el dinero puede ir destinado a servicios de streaming, así que vamos a ver en este artículo cómo funciona el Abono Cultural Joven, qué límites hay y cómo puedes sacarle el máximo partido para disfrutar tanto de tu música favorita como de las series y películas que tienen todas estas plataformas de streaming.
Cómo pagar Spotify Premium con el Abono Cultural Joven
Lo primero que debemos saber es que de los 400 euros del abono, solo 100 pueden destinarse a servicios digitales, y es justo ahí donde entran las plataformas del estilo Spotify, aunque la mala noticia es que no es tan fácil pagar con el Abono Cultural Joven como podemos llegar a pensar, ya que dentro de su página web podremos ver que esta plataforma no acepta este método como forma de pago directa.
Lo lógico es que si hemos visto eso, nos preguntemos entonces qué debemos hacer para dedicar parte de nuestro Abono Cultural Joven al pago de, en este caso, Spotify; pero la respuesta es bien sencilla ya que solo tendremos que conseguir una de las tantas tarjetas físicas de prepago que venden en establecimientos como El Corte Inglés, FNAC, Game o MediaMarkt, las cuales tienen un valor de aproximadamente 10 euros. Pero antes de gestionar esa compra, debes asegurarte de que el establecimiento al que acudes acepte el abono, ya que no todos están adheridos o saben cómo gestionarlo correctamente.
Una vez ya hayas comprado esta tarjeta de Spotify con tu Abono Cultural Joven, lo único que deberás hacer es iniciar sesión en tu cuenta, ir a “Configuración” y buscar la opción “Canjear”, lugar donde deberás introducir el código que viene en la tarjeta y activar tus meses de Spotify Premium. La única pega que tiene esto es que si la cuenta es nueva, se recomienda esperar unos días después del registro antes de canjear el código, ya que hacerlo todo junto a veces da error.
¿Y qué pasa si tienes una cuenta de Spotify para estudiantes? Pues estás de suerte, porque esos 5,99 euros mensuales te permitirán estirar el bono aún más pudiendo disfrutar de Spotify Premium durante más de cuatro meses, aunque recuerda que el bono solo cubre ese periodo máximo, según las condiciones actuales.
También puedes pagar Netflix con el Abono Cultural Joven
Si lo que quieres es suscribirte a Netflix, deberás seguir un proceso bastante similar al que se lleva a cabo para abonarse a Spotify, ya que tampoco podrás usar el Abono Cultural Joven directamente desde la web de Netflix. Al igual que en el anterior caso, tendrás que acudir a una tienda física de MediaMarkt, FNAC o El Corte Inglés, donde encontrarás que normalmente el precio de estas tarjetas se encuentra entorno a los 25 euros.
Una vez tengas la tarjeta, entra en tu cuenta de Netflix, ve a configuración y elige la opción “Canjear tarjeta regalo” y, al igual que con Spotify, deberás introducir el código que aparece en la tarjeta que has comprado y tendrás tu suscripción activa.
Eso sí, el límite vuelve a estar en los cuatro meses, ya que aunque tengas saldo suficiente con varias tarjetas, solo puedes destinar los 100 euros del tramo digital del abono a Netflix, Spotify o cualquier otra plataforma de streaming y siempre respetando el tiempo máximo de cuatro meses por servicio.