El Verano Joven 2025 es un programa destinado a los jóvenes, facilitando que este colectivo disfrute de una serie de descuentos muy jugosos que pueden llegar hasta el 90% en algunos transportes. El objetivo es permitir que las personas que se encuentren en este rango de edad, las cuales por desgracia aún no tienen en muchos casos ingresos propios (o no muy altos), puedan visitar a sus familias, asistir a festivales o simplemente conocer mejor nuestro país.
Pero tienes que estar atento, ya que para poder beneficiarte de esta ayuda hay que cumplir ciertos requisitos, siendo uno de los principales el haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, es decir, tener entre 18 y 30 años en el momento en el que realices la solicitud. También es importante saber que este beneficio no solo está disponible para jóvenes españoles, sino que también pueden disfrutar de él el resto de ciudadanos de la Unión Europea y extranjeros con residencia legal en España, siempre que cumplan el ya mencionado requisito de edad.
Si eres una de las personas que cumple con dicho requisito y quieres aprovechar todos los descuentos que te pueden ofrecer, a continuación te dejamos la lista de dichos descuentos, las fechas más importantes y cómo poder adquirir el Verano Joven 2025.
Qué descuentos incluye el Verano Joven 2025 y cómo aprovecharlos
Lo mejor del Verano Joven 2025 es, sin duda, la cantidad de medios de transporte a los que se aplican las rebajas, los cuales son:
- Media Distancia: 90 % de descuento en billetes individuales y de ida y vuelta.
- AVE y trenes comerciales: 50 % de descuento, con un máximo de 30 euros por billete.
- Trenes Avant: 50 % de rebaja en trayectos sencillos o de ida y vuelta.
- Billete Global Flexible de Interrail (10 días en 2 meses): 50 % de descuento si lo compras a través de Renfe.
- Autobuses de largo recorrido gestionados por el Estado: 90 % de descuento.
Esto significa que, si un billete de AVE normalmente cuesta 60 euros, con este programa podrías tenerlo en tus manos por tan solo 30 euros, y que un trayecto de autobús de ciudad a ciudad, que suele rondar los 25 o 30 euros, te puede salir por apenas unos céntimos.
Además, el Verano Joven 2025 también se convierte en una forma de fomentar el transporte colectivo y reducir el uso del coche particular en lo relacionado con los viajes que se hacen durante la época del verano, lo que ayuda al medio ambiente y contribuye a un modelo de movilidad más sostenible. Eso sí, debes tener en cuenta que el programa no incluye transportes urbanos ni metropolitanos, por lo que el metro, los autobuses municipales o los tranvías no entran en estos descuentos.
Fechas clave y cómo obtener todos los descuentos del Verano Joven 2025
El plazo de inscripción para el Verano Joven 2025 ya está abierto y, aunque aún no se ha anunciado hasta qué día podrá solicitarse, lo más recomendable es que se haga cuanto antes, ya que si tienes pensado viajar en julio o agosto, mejor tener tu código preparado para cuando vayas a comprar los billetes, sobre todo si estás buscando trayectos en fechas en las que es normal que haya mucha demanda, como por ejemplo puentes o festivos.
La inscripción es muy sencilla y completamente gratuita, para lo cual solo tienes que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e identificarte con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Allí podrás rellenar el formulario y, una vez lo envíes, recibirás un código personal con el que podrás aplicar los descuentos al comprar tus billetes en las plataformas de Renfe, compañías de autobús o webs adheridas al programa en el espacio que cada una de ellas ha facilitado para este fin.